Publicado el: 29 Nov 2018

El presupuesto de 2019 prevé invertir 2,8 millones en la comarca

Entre los proyectos previstos está la carretera de Puente Tuña a Belmonte, la del Escamplero, en Las Regueras, Fuexu-Bayo, en Grado, y la de Linares, en Proaza

Están previstas obras de mejora del abastecimiento en Teverga y Las Regueras, y el saneamiento de Las Agüeras y La Fábrica, en Quirós

La consejera, Dolores Carcedo, entrega el proyecto presupuestario al presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo/ Foto Armando Álvarez

Redacción/Grado

El presupuesto regional de 2019, que esta semana ha comenzado su tramitación parlamentaria tras el pacto alcanzado por el Gobierno regional con Podemos e IU, destina en su capítulo de inversiones casi tres millones de euros a obras en la comarca del Camín Real de la Mesa, a las que reserva partidas presupuestarias concretas, al margen de otras actuaciones que figuren incluidas en partidas genéricas.

Con nombre y apellidos, pues, figuran obras por 2.831.295 euros, entre las que destaca la mejora de carreteras muy demandadas por los vecinos, como la de Puente Tuña a Belmonte, la del Escamplero, en Las Regueras, la de Fuejo a Bayo, en Grado o la de Linares en Proaza.

En total, el presupuesto regional destina a inversiones 351 millones de euros, de los que un 18,7 corresponde a la consejería de Infraestructuras, y un 26,6, a Desarrollo Rural. la consejería que más inversiones recibe es la de Industria, Empleo y Turismo, con un 30,6 por ciento.

Por consejerías, la de Hacienda y Sector Público reserva 84.381 euros para la nave de maquinaria municipal en Yernes y Tameza, y 94.424 euros para la mejora del camino de Linares, en Proaza.

La consejería de Infraestructuras es la que más partidas económicas reserva para la comarca. Presupuesta 120.000 euros para la adquisición de bienes y terrenos necesarios para la mejora de la carretera El Escamplero-Granda, en Las Regueras, y otros 104.000 para las obras.

La mejora de la carretera Puente Tuña-Belmonte cuenta con una partida de 348.536 metros. La reparación del firme de Fuexu-Bayo, en Grado, recibe 163.195 euros. En Quirós, se reservan 100.000 euros para la segunda fase de la reparación de la carretera Santa Marina-Lindes, y 50.000 euros para la de Bermiego. Para la reparación de la carretera de La Cruz de Illas hay 60.000 euros presupuestados, y la reparación La Peña-Las Centiniegas, en Salas, tiene una partida de 92.661 euros.

En cuanto la financiación de la elaboración de proyectos, hay 50.000 euros para el de acceso a Química del Nalón y 30.000 para el proyecto de ampliación de Aguasmestas-Somiedo.

Infraestructuras reserva también 60.000 euros para la mejora del abastecimiento de Las Regueras, y 96.891 para el abastecimiento de varios núcleos de Teverga.

En cuanto al saneamiento, figuran 95.500 euros para el de Las Agüeras, El Felgueru y La Fábrica, en Quirós.

La consejería de Desarrollo Rural reserva numerosas partidas de su presupuesto a subvencionar la mejora y modernización de la actividad agraria y ganadera y la modernización de explotaciones. En cuanto a inversiones directas, hay 58.818 millones para el vivero forestal de La Mata, en Grado; 4.788 euros para la concentración parcelaria de Vigaña de Salcedo. Hay una importante inversión, de 263.326 euros, para la prevención de incendios en Prahúa (Candamo) y para la mejora de accesos de Vigaña de Arceo a Las Estacas, en Belmonte, con 728.812 euros. La mejora del acceso a Veiga Cinero-La Duerna, en Quirós, está presupuestada con 145.690 euros. Hay además 80.000 euros para obras de silvopastoreo en Sierra Sollera (Salas).

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa