Publicado el: 06 Dic 2018

Quirós llama a los vecinos a rendir homenaje a sus mineros muertos

El Alcalde, Ovidio García, publica bandos pidiendo la participación en el acto en Mina Mariquita, que se celebrará este sábado por la tarde

Por la mañana, el Ayuntamiento entregará sus Medallas de Oro a las panaderías históricas del concejo

Mina Mariquita, explotación en la que tuvo lugar el desgraciado accidente en el que murieron seis mineros

Beatriz Álvarez/Quirós

El Alcalde de Quirós, Ovidio García, ha convocado a los vecinos a los actos que organizados por el Ayuntamiento y el Centro de Estudios Quirosanos tendrán lugar el próximo día 8 de diciembre.
Se han enviado bandos a los pueblos para animar a quienes quieran participar en los dos actos, públicos y abiertos.
El día 8, sábado, por la mañana, en Bárzana tendrá lugar la entrega de Medallas de Oro del Ayuntamiento a las panaderías históricas del concejo a las 12.00 de la mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Por la tarde, a las 16.30 en Santa Marina se celebrará el homenaje a los seis mineros muertos en el Pozo Vega de Mina Mariquita el 3 de noviembre de 1973.
Se concretan, por fin, las dos propuestas aprobadas en mayo por la Comisión de Cultura, Turismo, Deporte y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Quirós que haciéndose eco del sentir de los distintos componentes de la sociedad civil quirosana, abanderados por el cronista oficial del concejo Roberto F. Osorio, acordaron, ratificado posteriormente en Pleno, el reconocimiento institucional a la tradicional figura de los panaderos, que no sólo hacían y repartían pan sino que fueron, durante mucho tiempo, intermediarios entre la capital del concejo y las aldeas más remotas, llevando noticias, medicamentos y recados varios. Este reconocimiento será recibido por las personas que aún hoy representan esa tradición, los de la panadería de Santiago y Nélida de Bárzana y los de la Panadería Nueva, regentada por Antón el panadero y sus hermanos. Todos ellos recibirán de manos de Ovidio García las Medallas de Oro de Quirós en un acto que se presume será muy emotivo. Acto que dará paso al encuentro para las familias en una comida que se celebrará a continuación.
La segunda petición responde al sentir de muchos quirosanos acerca de la necesidad de realizar un monumento minero en Santa Marina en recuerdo a los mineros allí fallecidos, accidente laboral del que se cumplieron el pasado día 3 noviembre 45 años. Este homenaje pretende serlo también a la esencia minera del concejo, a la memoria de todos los mineros fallecidos en tierras quirosanas y a todos los quirosanos que dejaron sus vidas en accidentes mineros fuera de Quirós. El cronista Oficial del concejo, transmitió a la Corporación municipal la necesidad y la justicia de recordar con una placa o un pequeño monumento, a los seis mineros muertos en el accidente de la mina Mariquita de Santa Marina. El pueblo de Santa Marina, como enclave minero que fue y sede de dos de las empresas más importantes, Fabrica Mieres y Compañía Minera de Quirós, es el lugar señalado para este monumento. Estos días se están realizando obras en el entorno de la mina para acondicionar el escenario en el que una placa con los nombres de los trabajadores fallecidos dará fe del luctuoso suceso y permanecerá para mantener viva la memoria de los que dejaron sus vidas en las entrañas de la tierra.

Comentarios:
  1. […] Fuente: http://lavozdeltrubia.es/2018/12/06/quiros-llama-a-los-vecinos-a-rendir-homenaje-a-sus-mineros-mue… […]

Deje su comentario

La Voz del Trubia