Publicado el: 08 Dic 2018

El Principado revisará en 2019 el baremo de daños del lobo

El consejero anuncia que el Gobierno aprobará el año que viene los Instrumentos de Gestión de los parques naturales, reforzará la lucha contra el avispón asiático y el plumero de la Pampa

El presupuesto destina 700.000 euros a reforzar el sistema de control de la contaminación atmosférica

Fernando Lastra en la Junta General, en una imagen de archivo/ Armando Álvarez

Redacción/Grado

El Principado actualizará el decreto y revisará en 2019 el baremo de pagos por daños de fauna salvaje a la ganadería. Esta es una de las prioridades de la Consejería de Infraestructuras y Recursos Naturales para el próximo año, según aseguró ayer en la Junta General del Principado el consejero, Fernando Lastra, durante la presentación de los presupuestos de su departamento para el año que viene. Durante el ejercicio, se aprobarán los nuevos Instrumentos de Gestión de los parques naturales, entre ellos los de la comarca, el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa y el Parque Natural de Somiedo. Se reforzará además la dotación con la que cuentan los Agentes de Medio Rural (guardias rurales), con la adquisición de 85 nuevos vehículos.

En cuanto a las especies invasoras, Lastra anunció que se reforzarán las actuaciones contra el avispón asiático, aunque no cuantificó la actuación, y contra el plumero de la Pampa, para el que se reserva en el presupuesto de inversiones una partida de 400.000 euros.

El consejero también prometió más dinero para la conservación y el mantenimiento de las carreteras regionales, un asunto, dijo, que «debe de orientar nuestra política», y anunció un plan de inspecciones para los puentes y túneles. «Asturias, por su orografía, tiene numerosos puentes y túneles, que hay que vigilar por si necesitaran actuaciones por encima de las habituales de mantenimiento para garantizar su seguridad». El Principado está haciendo un estudio de los 71 túneles y los 1.034 puentes de su red viaria, para agruparlos por tipología y contratar su inspección por lotes.

En cuanto a la contaminación, anunció una partida de 700.000 euros para el estudio que analizará la ubicación de los medidores de la contaminación, la renovación de equipos y otras actuaciones para reforzar la lucha por la mejora de la calidad del aire.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa