Publicado el: 11 Dic 2018

“Hay que atraer a los pueblos a la gente que se fue a las ciudades”

El presidente del READER Belarmino Fernández Fervienza asegura en la Junta General que “hay medios para recuperar población, ofreciendo buenos servicios públicos y generando empleo y riqueza”

“Vivir en la zona rural es el futuro: menos contaminación y más calidad de vida”

Fervienza durante su comparecencia en la Junta ayer

F. R. / Oviedo

El presidente del Reader y alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, hizo ayer un llamamiento a fomentar el regreso de la población urbana a los pueblos. Lo hizo en una comparecencia en la Junta General del Principado y recordó que hay medios suficientes para ello.

Fervienza habló de llevar a cabo políticas de diversificación y desarrollo a medio y largo plazo algo que, a su juicio, no puede cumplirse si no se dan antes dos premisas fundamentales:que los pueblos dispongan de buenos servicios públicos, incluyendo un acceso de calidad a Internet y llevar a cabo políticas activas que generen riqueza y empleo. “La ganadería debe ser la base pero no es suficiente. Nosotros en Somiedo hemos puesto en marcha un centro de empresas con acceso a fibra óptica lo que abre una ventana parea prestar desde el pueblo una actividad económica. Pero con la población que tenemos no basta. Hay que recuperar a la gente del mundo urbano y su entorno. En Asturias casi todo el mundo viene de algún pueblo. Hoy nuestros pueblos ofrecen calidad de vida, menos paro, menos contaminación. Ahí está el futuro” aseguró.

A su juicio hay medios disponibles para hacer realidad esta propuesta y puso como ejemplo el tíquet rural para autónomos. En cualquier caso, añadió “es necesaria una discriminación positiva en los pueblos para recuperar los niveles básicos de la población”.

Comentarios:
  1. Fernando Alvarez dice:

    ¿De que manera fomentarían, el repoblamiento de los pueblos?
    ¿Con que incentivos?

  2. maria suarez dice:

    Qué hartazgo de palabrería!!! Se acercan las elecciones y aparecen inversiones, ofertas, promesas…que después se olvidan rápidamente. Si hay carreteras y caleyas intransitables desde hace decenios, si no hay internet, cobertura tlf. móvil ni fijo cuando nieva UNA NOCHE Y UN DIA…si se pagan 400 € de IBI y no hay casi ningún servicio municipal ni autonómico…¿Como resistir en los pueblos? Hay que querer mucho tu sitio, desear una vida contemplativa y eso sí, respirar mucho aire puro… Salud,

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa