Publicado el: 12 Dic 2018

Desarrollo Rural plantea 93 millones para invertir en el campo

Las ayudas directas al campo alcanzarán los 64 millones, defiende la consejera, en un presupuesto que para el PP es «una tomadura de pelo»

María Jesús Álvarez, en la Junta General/ Fotos Armando Álvarez

Redacción/Grado

La consejería de Desarrollo Rural invertirá en 2019 en el campo asturiano 93 millones de euros en 2019 y destinará a ayudas directas 64 millones, según los datos facilitados ayer por la consejera, María Jesús Álvarez, que destacó también las ayudas directas a productores. La consejera defendió ayer en la Junta un proyecto presupuestario que para Desarrollo Rural reserva un total de 203 millones de euros. «4 de cada 5 euros del presupuesto se destinan directamente a inversiones y ayudas», aseguró Álvarez. Las inversiones irán destinadas a mejorar infraestructuras, culminar concentraciones parcelarias o a la lucha contra los incendios y la ordenación forestal. Entre las novedades de ayudas, más de 400.000 euros de ayudas para los apicultores, que han vivido este año una mala temporada por las lluvias, y las ayudas a los jóvenes ganaderos, que se duplicarán, hasta los 50.000 euros. Para este concepto y modernización de explotaciones, se reservan 10,5 millones de euros. Álvarez destacó el mantenimiento de los fondos Leader para la diversificación agraria, que gestionan los 11 grupos de Desarrollo Rural, entre ellos el del Camín Real de la Mesa, que contarán en 2019 con 13,5 millones de euros más.

Para el diputado del PP Luis Venta las cuentas presentadas por la consejería son «una tomadura de pelo» que «sablea los impuestos» de los asturianos «y después gran parte se destina a sus cortijos». Fue especialmente crítico con los Grupos de Desarrollo Rural, y la reciente visita al foro sobre despoblamiento que se celebró en Sevilla, en el que participaron municipios de la comarca. «Se dedican a ir de excursión a Sevilla a aplaudir a Susana Díaz en plenas elecciones, a una perdedora», afirmó Venta. El diputado popular aseguró que hay más de 3.000 ganaderos pendientes de cobrar las ayudas de la PAC e hizo hincapié en que a 11 de diciembre, el presupuesto del departamento de este año sólo se ha ejecutado en un 57 por ciento.

Deje su comentario

La Voz del Trubia