Publicado el: 17 Dic 2018

Homenaje en Candamo al cura guerrillero Gaspar García Laviana

El club de lectura ‘Lletres de Candamu’ le dedicó una velada en el 40º aniversario de su muerte

La alcaldesa, Natalia González, junto a Jorge Estrada; detrás, Javier Fernández Conde y asistentes al club de lectura

Esther Martínez/Candamo

El club de lectura ‘Lletres de Candamu’ rindió un homenaje el pasado viernes a Gaspar García Laviana, que fue sacerdote, misionero de la orden del Sagrado Corazón,  guerrillero y poeta. El día 13 de diciembre se cumplieron cuarenta años de su muerte en combate en Cárdenas (Nicaragua), cerca de la frontera con Costa Rica, donde luchaba contra la dictadura de Somoza en 1978. Formaba parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

La vida del misionero natural de San Martín del Rey Aurelio fue glosada por el también sacerdote y buen conocedor de su obra Javier Fernández Conde, catedrático de Historia Medieval y que aún ejerce de cura en Candamo, quien visitó Nicaragua años después, donde pudo comprobar que en las parroquias de San Juan del Sur y Tola (departamento de Rivas) donde había ejercido su misión, las escuelas y ambulatorios médicos llevaban su nombre.

En el palacio Valdés Bazán de San Román de Candamo, a propuesta de Jorge Estrada, miembro del grupo de teatro además del Club de Lectura,, se leyeron varios poemas musicados por Dani Menéndez, recogidos en los ‘Cantos de amor y guerra’ del  cura guerrillero, que  se le conocía como “comandante Martín”.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia