Publicado el: 19 Dic 2018

El Juzgado cita a declarar a la alcaldesa de Teverga por su sueldo

La jueza también tomará declaración al antiguo secretario, en la investigación de la querella presentada por el PSOE tevergano por presunta prevaricación

Juzgado de Grado

Redacción/Grado

La juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Grado ha citado a declarar a la alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura, como investigada por un presunto delito de prevaricación administrativa. La jueza comienza así la instrucción de la querella presentada por el Grupo municipal Socialista, por el sueldo de la alcaldesa, que se aprobó sin habilitar previamente la partida presupuestaria y se hizo efectivo antes de su publicación en el BOPA. La jueza también cita a declarar al entonces secretario, que en 2016 hizo un informe en el que consideraba que el Pleno en el que se había fijado el salario era nulo de pleno derecho. Según la providencia judicial, al funcionario se le cita como testigo «para que manifieste a quién dio cuenta del mismo». Las declaraciones están fijadas para el próximo 9 de enero. Además, la providencia ofrece al Abogado del Estado la posibilidad de ejercer acciones en la causa.

El caso cuenta ya con antecedentes legales, una sentencia de 14 marzo de 2017 del juzgado de lo contencioso-administrativo nº5 de Oviedo y el Dictamen del Consejo Consultivo de 7 de septiembre de 2017, que consideraron el Pleno que fijó el sueldo nulo de pleno derecho.

La alcaldesa ha manifestado en numerosas ocasiones que el defecto se debió a una mala tramitación administrativa, y que la denuncia es una «cortina de humo» de la oposición. Por su parte, el PSOE reclama que se devuelvan los salarios cobrados y ha pedido la dimisión de la regidora.

Deje su comentario

La Voz del Trubia