Publicado el: 19 Dic 2018

Grado recalifica sus vegas para favorecer la horticultura

El pleno aprueba una revisión parcial del Plan General de las riberas del Nalón y del Cubia que afectará a 4 millones de metros cuadrados y favorecerá la actividad agroganadera y la comercialización de productos de la huerta

Conectará con La Cardosa y afectará a Jove y Valdés, San Pelayo, La Troncada y Peñaflor

Paseo del río Cubia

F. Romero / Grado

El Ayuntamiento de Grado abordará en las próximas semanas una iniciativa urbanística que puede favorecer su tejido económico tradicional: la huerta de sus vegas, muchas de ellas hoy abandonadas a pesar del esplendor que tuvieron en tiempos pasados. El pleno aprobó ayer, con la única abstención de la concejala de Foro, la revisión parcial del Plan General de la vega del Nalón y del bajo Cubia con la finalidad de aprovechar la potencialidad agroganadera dotando a la zona de un mecanismo para poner en uso la explotación, la elaboración y la comercialización de productos ligados al concejo «con la perspectiva de futuro que puede dar lugar la creación de un área metropolitana y la creciente demanda de productos donde la calidad y la trazabilidad de los mismos dan un valor añadido, algo que podemos conseguir con nuestras vegas» afirmó la concejala de urbanismo María José Miranda, de IU.

Se pretende además dar una solución a los suelos que están suspendidos por la Confederación Hidrográfica, entidad que además es cada vez más restrictiva por motivos medioambientales. La superficie total del ámbito afectado es de casi 4 millones de metros cuadrados, donde existen unidades de actuación en donde se mantendría el uso residencial pero con una adaptación de la tipología. Sería el caso de la UA-21 de la zona de Jove y Valdés, la UA22 San Pelayo 1 y la UA 23 de San Pelayo, a continuación de la anterior, más el resto de las UA hasta 30, que son las industriales.

Además, las zonas con menor valor agrícola, se modificarían para servir en la transformación de las producciones agropecuarias, ya en el área industrial. Se pretende también aprovechar las masas forestales existentes para minimizar el impacto visual de las nuevas edificaciones y crear una barrera ambiental. En cuanto al desarrollo de los sectores suspendidos como el SUR06 La Troncada, el SUR07 Cubia y el SUR 08 San Pelayo, la idea del Ayuntamiento es destinar a edificación en mínima, mientras que en SUR09 Vega Peñaflor que es íntegramente industrial se plantea resolver con agrupaciones agrarias y la continuidad del parque fluvial. Por otro lado, en las zonas rurales se dará suelo urbanizable vinculado a la elaboración de productos agrícolas.

 

María José Miranda ayer durante el pleno

Miranda explicó que en el documento «se presentan dos alternativas para trabajar y dotar al concejo de la revisión más apropiada para su desarrollo. Es una propuesta atractiva sobre la que hay que trabajar para delimitar planos y zonas de la manera más adecuada, más fácil de desarrollar y que repercuta de manera positiva en todo el concejo y no solo en las propias zonas afectadas».

La portavoz de Foro Patricia Álvarez expresó su «sorpresa» por esta decisión «ya que Foro lo había planteado en su día y ustedes votaron en contra. En Salas (con gobierno de Foro) ya se hizo y está dando resultados. Me alegra su cambio de postura», señaló y dio a entender que la medida podría llevarse a cabo «para favorecer a parcelas de gente que les votan a ustedes».

El portavoz de No Adscritos José Ramón González dijo que iba a apoyar la medida «aunque nos da un poco de miedo porque los problemas urbanísticos de Grado fueron siempre generados por IU». También el portavoz del PSOE, Alfredo Varela, apoyó la medida, si bien pidió al equipo de Gobierno que, además de publicar en el BOPA estas modificaciones «coloquen bandos por Grado para que la gente se informe de lo que se quiere hacer»

Deje su comentario

La Voz del Trubia