Publicado el: 22 Dic 2018

El mercado de ganado cubierto de Quirós se construirá en 2019

El concejo destinará 100.000 euros y pide ayudas Leader y Feder para cambiar el alumbrado público a LED

Pleno del Ayuntamiento de Quirós/ Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós

Satisfacción en el último pleno del año en Quirós por el acuerdo de los partidos de izquierdas, PSOE, IU y Podemos para la aprobación de los presupuestos para 2019. Tanto el alcalde Ovidio García como el portavoz del grupo municipal de IU se manifestaron contentos por este acuerdo, si bien este último, Fabián Álvarez apuntó que no están pensados para la recuperación del mundo rural, pues sin políticas destinadas a fijar población son más de lo mismo.
Anunció García la construcción con cargo a los mismos de una cubierta para el mercado de ganado que en la actualidad se celebra al aire libre y que podría suponer un revulsivo para ferias y certámenes pero también una infraestructura que facilitase la celebración de otro tipo de eventos como fiestas y conciertos. Este equipamiento exigido por unos y valorado como muy necesario por otros será una realidad a lo largo del año que viene y el alcalde espera que el próximo Certamen del concejo, pasarela del mejor ganado quirosano, ya pueda celebrarse en el mismo. También se valoró en el último tramo del pleno a petición de IU la posibilidad de mejorar la fórmula para que el ganado luzca mejor en la Exposición, pues el espacio destinado a la calificación es muy pequeño y no facilita el lucimiento del ganado ni el trabajo del juez calificador. Entre otras obras con cargo a los presupuestos también se realizará la mejora de la pista de Muriellos a la mortera del Teixo, otra petición de los vecinos dado el mal estado de la misma.
Por otro lado, se aprobó en el Pleno la solicitud de dos líneas de subvención, una de Fondos Feder y otra de Fondos Leader para el cambio progresivo de las luces del concejo en aras al ahorro energético. Las condiciones para optar a estas ayudas son realizar al menos una inversión de 100.000 euros por lo que hay que reservar dentro de los presupuestos municipales una parte que garantice un mínimo de dinero a aportar por parte del Ayuntamiento. En caso de que se concedan estas líneas de financiación los pueblos destinatarios del cambio de luminarias serán el área recreativa de Las Agüeras, Las Agüeras, San Salvador pero solo la zona del Museo, Barzana y Salcedo y Villar De Salcedo, para su elección se han seguido razones de oportunidad y de que, por ejemplo, Salcedo no tiene ninguna otra medida preexistente de ahorro energético. Comentó el alcalde a modo de anécdota que el concejo va camino de tener una luz pública por cada habitante censado.
Respecto a la finalización del contrato de limpieza de los distintos espacios públicos cuya limpieza depende del Ayuntamiento (la propia casa consistorial, la casa de la cultura, el colegio y el MEQ) el inminente fin del contrato, el próximo 31 de diciembre, obligará a la prórroga de al menos un mes a favor de la actual concesionaria mientras se pone en marcha la redacción de los pliegos de contratación para la adjudicación del mismo. El alcalde explicó que se tendrían en cuenta lo que ofrezcan a mayores las empresas que concursen y el portavoz de IU solicitó expresamente que se proteja el derecho de la trabajadora que viene desempeñando este trabajo, pues dado que el convenio de la limpieza recoge la no obligación de subrogar a los trabajadores en caso de que la nueva concesionaria sea una autónoma, debería de ser en una persona jurídica y no física en la que recaiga la concesión precisamente para proteger los derechos de la trabajadora actual. Aprovechó también Ovidio García para desmentir una información que está en las redes sociales en las que se anuncia la inmediata salida a concurso de dos infraestructuras municipales turísticas tan importantes para el concejo como son el Pantalán y el Albergue de Arrojo, la intención es ponerlo en marcha a la mayor brevedad posible pero no hay nada aún y menos la posibilidad de que en marzo estén funcionando, podrá ser o no esa la fecha, pero aún no están redactados los pliegos de contratación que deberán de seguir el procedimiento establecido por la legalidad por lo que hablar de unos plazos tan cortos es aventurado.
Presentó el recién incorporado secretario del Ayuntamiento, Bruno Rodríguez González, un nuevo informe sobre la legalidad de las dietas cobradas por alcalde y concejales solicitado por el grupo municipal de IU y concluyó que del análisis de las dietas cobradas durante el mes de noviembre, es decir, desde que el se incorporó solo han presentado dos personas dietas distintas a las dietas que se cobran por participar en órganos colegiados y ambas personas justificaron documentalmente las mismas y cumplen con la legalidad. Insistió el portavoz de IU que en el Ayuntamiento de Quirós “no todos sus integrantes cobran igual por lo mismo”. García aprovechó para apuntar que en este Ayuntamiento en los doce años que lleva, primero de concejal y luego de Alcalde, han cambiado mucho las cosas respecto a las dietas que en un principio ni siquiera estaban sujetas a IRPF.

Los pastos de Andrúas
Varias fueron las preguntas presentadas por IU en el último tramo del pleno, algunas consiguieron el compromiso de García para tomar las medidas oportunas como lo relativo al mantenimiento y limpieza de depósitos de agua que se mirarán. En relación a la situación del contencioso por el deslinde de Andrúas se da la circunstancia que acababa de llegar al Ayuntamiento el Plan de aprovechamiento de Montes para el año 2019 cuya redacción devuelve a los lenenses a su derecho de pasto solo y exclusivamente en la zona del Aramo donde tradicionalmente han compartido pastos quirosanos y lenenses. En relación al contencioso aún no hay fecha para la celebración del mismo.
Respecto a la exigencia de reparación de los daños causados por el temporal de octubre, ya hay una valoración de los mismos, entre 18.000 y 20.000 euros se ha gastado el Ayuntamiento en la contratación de empresas privadas para la puesta a punto de carreteras y caminos. El alcalde es escéptico, como ya manifestó en el Pleno Extraordinario de Noviembre, en que el Principado se haga cargo de estos gastos.
Respecto a la situación de la carretera de la Cobertoria, Ovidio García puesto en contacto con los responsables del mantenimiento de la misma manifestó que le aseguran que lo hay ningún tipo de trato diferente entre la vertiente lenense y la quirosana.
Por lo que se refiere al parque infantil se va a proceder a retirar los restos del existente en las Colominas pues en la actualidad son un foco de suciedad en el centro urbano, mientras este medio ha comprobado que han comenzado a adecuar el llegar donde se situará el nuevo.
Por último y respecto al WIFI que financiará la Unión Europea por medio de la convocatoria WIFI4EU por la que Quirós ha recibido 15.000 euros para instalar WIFI público, el alcalde explicó que esto no tiene nada que ver con la fibra óptica que en su opinión “llegará, pero no a los pueblos”, esta iniciativa es un proyecto europeo al que se optó y que se ha conseguido, se va a trabajar para ver cómo se pone en marcha con el compromiso del Ayuntamiento de mantenerlo durante tres años, pero aún no han encontrado la fórmula para hacerlo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa