Publicado el: 26 Dic 2018

Los alcaldes, favorables a que la FOA gestione la Senda del Oso

El regidor quirosano cree que deben reunirse los cuatro ayuntamientos con el Principado y que las cinco administraciones y la propia Fundación tienen que implicarse para dotar económicamente esta infraestructura

Alcaldes de los Valles del Trubia y miembros de la FOA junto a la consejera de Desarrollo Rural en una visita a la Senda del oso

F. Romero / Trubia

La mayoría de los alcaldes de los ayuntamientos por la que transcurre la Senda del Oso se muestran favorables a que la Fundación Oso Asturias gestione esta infraestructura de ocio y turística. Al menos así lo entienden los de Santo Adriano, Proaza y Quirós, todos ellos gobernados por el PSOE. Respecto a la postura de Teverga (IU), su alcaldesa María Amor Álvarez Ardura, prefiere no pronunciarse aún “ya que nadie nos convocó a ninguna reunión ni se nos ha informado oficialmente. Cuando lo hagan haremos la valoración”.

La Fundación Oso, con sede en Proaza, se ofreció en su última reunión a gestionar la Senda, principal infraestructura turística de los Valles del Trubia, que en la actualidad está gestionada por los municipios que atraviesa (Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga), con apoyos ocasionales del Principado y con numerosas quejas por su mantenimiento. El patronato de la Fundación lanzó públicamente la idea, aunque precisó que para que se materialice deberían “articularse los medios” y plasmarlos a través de un convenio.

Para el alcalde de Proaza, Ramón Fernández, por cuyo concejo pasa el recorrido más largo de la Senda, aplaude la iniciativa, que sería una “muy buena solución”. “Hay que tener en cuenta que ya gestionó el área recreativa de Buyera de forma satisfactoria, evidentemente hay que ver y analizar su propuesta, estoy seguro que va a ser positiva, espero que los demás Ayuntamientos lo vean así”, añade el regidor.

Por su parte el alcalde de Quirós Ovidio García considera que la idea es buena pero no sería posible sin que exista una dotación económica anual para su mantenimiento. En este sentido cree que los cuatro ayuntamientos deberían reunirse con el Principado y las cinco administraciones deberían aportar económicamente una partida destinada al mantenimiento de la Senda del oso “e incluso la Fundación también podría aportar una parte”, señala García para quien la FOA “podría gestionar bien la senda, pero sin dinero no lo podrá hacer y los ayuntamientos también tenemos que implicarnos económicamente y dedicar una cantidad de nuestros presupuestos”. El alcalde quirosano entiende que sería fácil llegar a algún tipo de convenio para ceder a la FOA la gestión de esta infraestructura.

Por su parte, el alcalde de Santo Adriano, Jesús Muñiz asegura que  él ya lo venía proponiendo desde la primera reunión de la Mancomunidad en éste mandato. A su juicio “la Senda debe de tener un único gestor y la FOA es la solución que tenemos en el Valle sin tener que recurrir a otra figura jurídica.” Añade que la Senda “no puede fraccionarse en tramos, tiene que tener un único criterio de conservación”, opinión que también comparte el alcalde de Quirós.

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa