Publicado el: 27 Dic 2018

Denuncian la inseguridad de la comarca en caso de incendio

Los bomberos aseguran que el parque de Proaza «está casi siempre cerrado» al tener que acudir el personal al centro de Asturias, dejando a los concejos de Santo Adriano, Proaza, Quirós, Teverga y Somiedo con un tiempo de respuesta superior a una hora

Parque de Proaza

Redacción / Trubia

El parque de bomberos de Proaza, que atiende a los valles del Trubia hasta Somiedo, apenas puede atender las emergencias de la zona con un tiempo de respuesta adecuado. Así lo denuncia el sindicato CSI, quien afirma que durante estos días de vacaciones, en los que aumenta la población y el turismo «esta zona queda sin servicio porque somos un parque ‘nómada’ que tenemos que estar más tiempo reforzando en Mieres, San Martín del Rey Aurelio, El Entrego y La Morgal». Esta situación, asegura,  «crea ciudadanos de primera y de segunda, porque si hay una emergencia como la hubo en Tuñón el año pasado, tenemos que venir desde mucho más lejos». Pone como ejemplo que hace unos días en Somiedo quemó un coche y los bomberos de este concejo no pudieron intervenir, ya que son auxiliares y no pueden actuar en este tipo de incendios ni en urbanos, lo que califican de «surrealista». Al final acudieron los bomberos de Grado cuando el incendio ya lo había sofocado el propietario.

La cuestión de fondo, añaden, «es la de siempre, falta de medios y personal y un organigrama que es como un puzzle improvisado. A ello añaden que el parque de vehículos de Proaza no está en buenas condiciones «y tenemos hasta un camión sin cinturones de seguridad que solo podemos sacar en un caso de emergencia». El sindicato pretende reunirse con los alcaldes de la zona para explicar la situación en la que se encuentra el parque de Proaza «porque creemos que no son conscientes de la inseguridad que tienen sus concejos por la falta de personal», explican.

Deje su comentario

La Voz del Trubia