Publicado el: 28 Dic 2018

El benceno se suma al episodio de contaminación de Oviedo

Los ecologistas alertan de un pico de emisiones en Trubia, mientras el Principado espera que un cambio en el tiempo permita desactivar el protocolo de contaminación, en fase de prealerta desde el lunes

Vista panorámica de Oviedo, en prealerta por contaminación desde el lunes

Redacción/Trubia

Un pico de benceno detectado en la estación medidora de la calidad del aire de Trubia se suma a los malos datos de PM 2,5 que se han registrado en el concejo en los últimos días, y que han obligado a declarar la prealerta prevista en el protocolo de contaminación, activado ya el pasado lunes por la consejería de Medio Ambiente.

La elevación de los niveles de benceno ha sido denunciada esta mañana por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, que acusa al Principado de no tomar medidas «para paliar esta contaminación industrial».

«Ayer se volvió a disparar este contaminante hasta llegar a los 17 µg/m3   de benceno después de varios días sin dar datos en continuo, presentando una media de las últimas 24 horas de 6 µg/m3. En la otra estación que mide este contaminante ubicada a 14 km en Ventanielles, a la misma hora también se disparó la contaminación hasta llegar a 8 µg/m3, lo que idea de la gravedad de este contaminante industrial y su impacto en miles de personas que llevan décadas sufriéndolo». Este contaminante no está incluido en el protocolo de contaminación, activado en fase de prealerta desde el pasado lunes. La consejería de Medio Ambiente espera un cambio meteorológico que mejore la calidad del aire en el centro de Asturias, con niveles de prealerta en Oviedo, Siero, y las Cuencas. En caso de que los datos no mejores, es posible que se eleve el nivel de alerta, implantando restricciones de tráfico y ampliando la activación del protocolo a Gijón.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa