Publicado el: 03 Ene 2019

El Principado desactiva el protocolo de contaminación en Oviedo

Medio Ambiente informa de que se han recuperado niveles de PM 2,5 por debajo del umbral de prealerta

Panorámica de Oviedo

Redacción/Grado

El Gobierno de Asturias ha desactivado hoy el protocolo para episodios de contaminación que permanecía activo, en nivel preventivo, en Oviedo y las cuencas mineras al descender ayer los niveles de partículas PM 2,5 (de diámetro inferior a 2,5 micras) por debajo del umbral de 25 en todas las estaciones. Las cifras de PM10 han resultado igualmente bajas en los puntos de medición.

Asturias venía experimentando desde el 20 de diciembre una situación de estabilidad atmosférica poco habitual, con ausencia de lluvia y presencia de inversiones a baja altura, que motivó la activación del protocolo el 24 en la zona de Oviedo y el 26 en Langreo. Este problema no ha afectado sólo al Principado, sino que las condiciones de ventilación desfavorables se están dando en casi toda España.

Según las mediciones de la red oficial, en el área de Oviedo se alcanzaron ayer los 14 microgramos por metro cúbico de PM 2,5 en la estación de Lugones (Siero), 11 en la estación del parque de Purificación Tomás y 16 en el Palacio de los Deportes, cifras por debajo del umbral de 25 previsto en el protocolo.

El nivel 0 del protocolo compromete a las administraciones a realizar un seguimiento más exhaustivo de la contaminación y a las empresas que desarrollan actividades potencialmente contaminantes a extremar la precaución. En este nivel, se prohíben las quemas de restos vegetales, pero no se establecen restricciones de tráfico, si bien se recomienda el uso del transporte público y compartir el vehículo privado. Además, los ayuntamientos afectados pueden adoptar las medidas que consideren adecuadas para reducir la polución, como por ejemplo el riego de viales y carreteras o el reforzamiento de la inspección.

Deje su comentario

La Voz del Trubia