Publicado el: 04 Ene 2019

Los Magos recorren la comarca

Todas las Cabalgatas de la noche más mágica del año

Cabalgata de Belmonte de Miranda, en una imagen de archivo

Redacción/Grado

Belmonte: El día 5 de enero llegan los Reyes Magos a Belmonte de Miranda. Como todos los años sus Majestades de Oriente en su ruta por nuestro concejo pasarán por las escuelas del Puente Sanmartín a las 17:30 horas, posteriormente por la residencia de ancianos a las 18:30 horas y terminarán su cabalgata en la iglesia de San Julián de Belmonte a las 19:00 horas aproximadamente.

Somiedo: La Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente también recorrerá mañana Pola de Somiedo. El cortejo recorrerá las calles de Pola de Somiedo a partir de las seis y media de la tarde y a recibirán a los niños y niñas en la iglesia, para finalizar la fiesta con una chocolatada.

Las Regueras: Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitarán mañana Las Regueras, dentro de su ajetreada agenda en Asturias. A las 19,00 horas, los Magos harán una ofrenda al Niño Jesús en la iglesia parroquial de El escamplero, y a las 20,00 horas llegarán a santullano, para la recepción a los niños y niñas, que desde las 18,30 disfrutan de una fiesta con animación. Los actos se celebran en el colegio príncipe de Asturias, y culminarán con una chocolatada. La visita ha sido organizada por el Ayuntamiento de Las Regueras y la Plataforma Vecinal y Amigos de la Parroquia de Valsera.

Trubia: El próximo sábado 5 de enero, a las 18,30h desde la estación de Feve la Asociación Cultural trubieca pondrá en marcha la décimo séptima edición de la Cabalgata que organiza esta entidad. Este año se han sumado a la organización otras asociaciones y vecinos en particular. Todavía quedan algunos flecos para disfrutar de la presencia en Trubia de sus majestades los Reyes del Oriente. El desfile, que este año estrena trajes, está aún abierto a la colaboración vecinal, para participar como figurantes. Todos aquellos que quieran participar deben estar el sábado a partir entre las 17h y las 18h en el polideportivo municipal de Trubia.

Proaza: Todo a punto para la Cabalgata de Proaza, que como ya es habitual saldrá el día 5 a las las 19,00 horas de salida de la gasolinera, acompañados por la banda de gaitas Camín de Fierro, hasta la plaza del Ayuntamiento, donde los Reyes Magos serán recibidos por la Corporación municipal. El alcalde, Ramón Fernández, dará un discurso desde el balcón de la Casa Consistorial y después los Reyes Magos recibirán a los niños en el salón de plenos, dando chucherías y regalos a los asistentes. Al finalizar la Cabalgata el Ayuntamiento y los hosteleros de la zona ofrecerán chocolate con dulces.

Teverga: Teverga tiene todo a punto para su Cabalgata de Reyes, que llegará, como es obligado, el día 5 por la tarde, para disfrute de los pequeños teverganos. La comitiva real saldrá a las 18,00 horas, y a las 19,00 horas se celebrará la tradicional recepción de los Magos en la Colegiata de Teverga. La fiesta finalizará con una chocolatada con churros.

Quirós: Quirós ultima la llegada de los Reyes Magos que el próximo día 5 de enero escucharán los deseos de los niñas y niños quirosanos en su paso por el concejo hacia la capital asturiana. El cortejo real que recorrerá las calles de Bárzana se acercará al Belén viviente y se instalará en la plaza cubierta (antiguo museo etnográfico en el centro de Bárzana) para la recepción real que comenzará a las 19.00 para disfrute de mayores y pequeños, previamente a partir de las 16.30 y para hacer más llevadera la espera se celebrará en la Iglesia de Bárzana el XXXIII Concierto de los Músicos Quirosanos. Durante la tarde SSMM de Oriente acompañados por las autoridades locales también tendrán tiempo para visitar la residencia de mayores. La fiesta finalizará con una gran chocolatada que siempre es un éxito de participación. Las asociaciones del concejo y muchos particulares están estos días volcados en hacer magia la noche del 5 para que todos vuelvan a ser un poco los niños que fueron.

Grado: La Cabalgata de Grado estrena este año carrozas, gracias a la Asociación de Mujeres, que las ambientarán para que Sus Majestades de orientes “lleguen por tierra, mar y aire”. La Cabalgata contará con unos 150 participantes, entre los Magos y su séquito, banda de gaitas, charanga y animación teatral. Los Reyes visitarán a las cuatro y media la residencia de mayores, y a las seis y media de la tarde comenzará el desfile, que culminará con la recepción a los pequeños, en la carpa del parque de Abajo, donde se ofrecerá a los asistentes una chocolatada. El alcalde, José Luis Trabanco, ha publicado un bando en el que pide a los vecinos colaboración para no utilizar espráis durante el desfile. “En nombre del equipo de Gobierno me gustaría pediros colaboración en este bando municipal. Colaboración para que el día 5 de enero en la Cabalgata de Reyes evitéis el uso de espráis y de aerosoles. Desde hace años se viene observando el excesivo uso de estos productos químicos que suponen daños sobre las personas y las vestimentas de los que participan en el desfile. Por ello os animamos a que hagáis uso de serpentinas y confetis que no hacen ningún daño y con los que los niños y niñas pueden pasarlo igual de bien”, pide el alcalde moscón.

Salas:  Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente están ya de camino para visitar a todos los niños, con una apretada agenda en Salas. Varias son las Cabalgatas que se organizan en el concejo, la primera de ellas será la celebrada en la villa de Salas a las 18:30h tras la visita de los Reyes Magos a la Residencia de Ancianos, acompañados de miembros de la Corporación municipal, el desfile recorrerá las principales calles de la villa acompañada de la Banda de Gaitas “Villa de Salas” y carrozas construidas por distintas Asociaciones colaboradoras del concejo y la AMPA del Colegio Público Chamberí. También desfilarán en el pasacalles conocidos personajes de dibujos animados. La Recepción de sus Majestades se llevará a cabo en los bajos del Ayuntamiento (juzgados). A continuación le tocará el turno a la Cabalgata organizada por la AMPA del Colegio Público de Cornellana con la colaboración del Ayuntamiento de Salas y varios establecimientos locales. Será a las 19:30h y recorrerá la calle principal de la localidad para terminar en la iglesia del Monasterio de Cornellana donde se celebrará la Recepción de sus Majestades, con sorteo de regalos y chocolatada para todos los asistentes. Lavio será la siguiente en desfilar junto con sus Majestades por las calles del pueblo a las 20:30h, para terminar en la iglesia con una recepción y como en años anteriores con su tradicional reparto de regalos a los niños asistentes, a continuación se organiza una gran verbena para disfrutar de esta Noche Mágica. Por último le tocará el turno a La Espina a las 21:00 h, que este año con la unión de la Ampa del CRA Eugenia Astur – La Espina, con varias asociaciones del pueblo y la colaboración de varios vecinos y el Ayuntamiento de Salas, recupera su Cabalgata. Un total de 50 personas participarán en este desfile que contará con un belén viviente, desfile de Reyes a caballo e incluso un buey con su carro, encargado de transportar los regalos. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente recibirán a todos los niños en la pista cubierta del pueblo, para terminar con una gran chocolatada en el Bar Dakar por invitación de la AMPA. Una noche mágica que los más pequeños y los no tanto esperan con gran ilusión y que nunca falte esto, la ilusión.

Comentarios:
  1. María Socorro Fernández dice:

    Desde aquí, pido a los Reyes Magos, concretamente a los de Grado, un presente, que el Ayuntamiento no retire la iluminación navideña, es más, que la aumenten!!, de este modo la travesía seguirá con la visibilidad debida. En esa travesía “el futuro ha pasado a ser un lugar oscuro”, (idónea frase de Isaac Rosa), un camino por el que no transitar, un camino triste, un camino que parece quisiera quedar en el olvido. La luz hemos aprendido a utilizarla, nos reporta más calidad de vida, bien cierto es que, si en su camino algo la obstaculiza se forma una sombra, denle luz a la travesía, dejen a un lado cualquier tipo de sombra, “hágase la luz” para bien de todos.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa