Publicado el: 07 Ene 2019

El proyecto Arca del Narcea, en el programa televisivo Jara y Sedal

TVE destaca en un reportaje la labor de reproducción del salmón promovido con esta iniciativa por la Asociación Mestas del Narcea

Desovando un salmón en Mestas del Narcea

Redacción/Grado

El ‘Proyecto Arca’, una iniciativa de repoblación de salmón de los pescadores del río Narcea y Nalón ha tenido una repercusión nacional gracias a la aparición de un reportaje en el conocido programa de TVE Jara y Sedal, que lo emitió el pasado 28 de diciembre.

La promotora de esta campaña, la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea, ya recibió la Medalla de Plata de Asturias por esta iniciativa. La entidad, que cuenta con cerca de un millar de asociados, gestiona también un centro ictiogénico situado en Quintana (Pravia), con capacidad para criar hasta dos millones de alevines de salmón y trucha. Los socios realizan un importante esfuerzo para repoblar con estas especies tanto el Narcea como otros ríos del Principado mediante el Proyecto Arca.

El Proyecto Arca dedica todo su esfuerzo en ayudar, convencer o facilitar la posibilidad a cualquier pescador “tradicional” que, en lugar de optar por el sacrificio del ejemplar pescado legalmente, tome la decisión de cederlo a Las Mestas para utilizarlo en la repoblación de la propia cuenca, dándole un futuro tanto a los peces adultos cuyo destino sería una nevera, congelador o el consumo humano, y a su descendencia que de lo contrario vería cortada su vida antes de nacer.

Se puso en marcha en el año 2015, y como todo proyecto. El primer año se cedieron 7 ejemplares de los 4 fueron causando paulatinamente baja por enfermedades y se consiguieron desovar 3. El año 2016, se consiguió la cesión de 12 ejemplares y siete llegaron a la época de desove. El año del mayor éxito del proyecto, llegó en 2017 con la cesión de 17 ejemplares, de los que solamente causaron baja 3. En 2018 ya se donaron 35 ejemplares.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa