Publicado el: 09 Ene 2019

El Plan de Movilidad no reforzará la línea Oviedo-San Esteban

El documento excluye de su programa de impulso del Cercanías la línea de Feve que atraviesa la comarca, frente a los doce trenes diarios, en ambos sentidos, que plantea para Pravia

Tren de la línea F-7 Oviedo-San Esteban / Foto de Toño Huerta

Redacción/Grado

La línea Oviedo-San Esteban, de la antigua Feve y que atraviesa varios concejos de la comarca, conectando la capital con Trubia, Candamo y Grado, no será reforzada dentro del Plan de Movilidad del área central de Asturias. El documento, presentado la pasada semana por la consejería de Infraestructuras, y que saldrá a información pública, sí prevé importantes refuerzos en otras líneas de Feve que conectan áreas rurales, como la F-4 de Pravia, que pretenden mejorar con seis trenes diarios más en cada sentido. El plan, con una duración hasta el año 2030, pretende disuadir del uso del coche privado, y apostar por el transporte colectivo.

El Plan de Movilidad afecta a 39 concejos asturianos, entre ellos varios de la comarca, como Grado, Candamo, Las Regueras, Illas, Quirós, Santo Adriano, Teverga, Proaza y Yernes y Tameza, además de Salas.

Además del refuerzo del Cercanías, el plan prevé la construcción de aparcamientos que permitan dejar el coche para desplazarse en transporte público al centro de Asturias. Hay previstos este tipo de equipamientos en Grado, Trubia, Proaza y Salas.

También se pretende potenciar el uso de la bicicleta, con itinerarios de medio recorrido y carriles específicos en las ciudades. Están previstas aparcamientos para bicis en la estación de Pravia y en la de Grado.

El Principado destaca que el plan “busca que tres de cada cuatro desplazamientos que se realicen en esta zona en 2030 se lleven a cabo con modos sostenibles. Las medidas disuasorias previstas contribuirán también a que el uso del coche privado descienda desde el 39% actual hasta el 22,5% en favor del autobús, el tren y los itinerarios ciclo-peatonales, que deberán representar el 11%, el 2% y el 63% respectivamente”.

Comentarios:
  1. xixonman dice:

    No tiene ningún sentido poner más trenes en una zona, que como el bajo Nalón, el tren no asienta población con los actuales servicios….Lo lógico es potenciar los servicios semi-directos, pasando la mitad de los trenes a dicha función y dejando las frecuencias de paso en los apeaderos en vez de cada hora de L a V, dejarlo cada 2 horas, parando los semis sólo en núcleos grandes como Oviedo, Trubia, Grado, San Román y Pravia

  2. Incomunicacion Bajo Nalon dice:

    El bajo Nalon,como lo llamas ya estã bastante incomunicado y con problemas para la gente que no puede disponer de coche,sobretodo gente mayor.
    Desde Xixon se puede decir esos comentarios…

  3. Poldu Alonso dice:

    Bueno, es una idéa, se puede probar. Es el 100% más que lo que aportó Feve hasta la fecha

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