Publicado el: 10 Ene 2019

Educación da luz verde al Observatorio de la Escuela Rural

El BOPA publica hoy la creación del nuevo organismo, que evaluará las necesidades de los centros ubicados en los concejos rurales

A. d B. / Grado
La consejería de Educación del Gobierno regional ha dado luz verde a la creación del Observatorio de la Escuela Rural en Asturias, un órgano colegiado de asesoramiento y apoyo que permitirá analizar las necesidades de los centros y elaborar propuestas de mejora. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica hoy el decreto de su constitución, que entrará en vigor en 20 días. El organismo se pone en marcha como punto de encuentro y participación entre distintas administraciones públicas, organizaciones sociales y entidades privadas vinculadas a la educación. De esta forma, se ofrecerá un centro de referencia para el diagnóstico y estudio de la situación de la educación en el medio rural y se propondrán las medidas oportunas, que se trasladarán después a la consejería.
Las funciones del Observatorio serán las relacionadas con la evaluación de necesidades y la elaboración de propuestas, memorias e informes, así como las tareas relacionadas con la colaboración y el trabajo en red.
Los integrantes del observatorio serán 36 personas entre directores generales, representantes de las consejerías de Desarrollo Rural y Empleo, de la Federación Asturiana de Concejos, directoras de centros educativos rurales, representantes de asociaciones de madres y padres de alumnos, así como del propio alumnado, un docente de la Universidad de Oviedo, organizaciones sindicales, organizaciones profesionales agrarias y de las entidades del tercer sector, Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud y una persona de prestigio en el ámbito educativo vinculada a la escuela rural en Asturias.
De los 78 concejos de Asturias, 73 cuentan con oferta educativa pública. Además, los 5 que no disponen de ella (entre ellos Santo Adriano y Yernes y Tameza), disponen de transporte escolar a centros de municipios limítrofes. La escuela rural suma en el Principado 5.125 alumnos, lo que supone el 6,96% del total de la matrícula de los centros públicos.

Comentarios:
  1. […] A. d B. (2019): Educación da luz verde al Observatorio de la Escuela Rural. La voz del Trubia… […]

Deje su comentario

La Voz del Trubia