Publicado el: 11 Ene 2019

A por el mejor cachopo de España

IGP Ternera Asturiana abre la convocatoria para el certamen nacional, que debe estar preparado con carne certificada

Stand de Ternera Asturiana en el Salón de Gourmets de Madrid 2018, en cuyo marco se celebrará el concurso

Redacción/Grado

Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, el Consejo Regulador de la I.G.P. Ternera Asturiana y el Salón de Gourmets convocan la tercera edición de este campeonato nacional. Con este concurso se pretende dar un paso más en la defensa de las elaboraciones de calidad de este popular manjar, reconociendo la labor de aquellos cocineros que se distingan en su elaboración por utilizar la carne de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana, una de las más valoradas del mercado, según los consumidores.
Desde ayer hasta el 23 de enero los restaurantes que tengan en su carta este plato tan en boga podrán apuntarse a un concurso que cuenta con una dotación económica al primer premiado de 1.200€ y que establece premios al segundo y tercer clasificados, de 500 y 300€ respectivamente. La inscripción es gratuita y el número máximo de participantes admitidos en esta edición será de 70 establecimientos.
En una primera fase, un jurado experto acudirá de forma anónima a los restaurantes para degustar el cachopo, eligiéndose para la final, que se celebrará el lunes 8 de abril en el Salón de Gourmets en Madrid, los doce mejores cachopos.
En esta final, que en las ediciones pasadas despertó un gran interés mediático, el jurado estará compuesto por críticos gastronómicos y cocineros de prestigio, que valorarán la estética y originalidad del plato, la calidad del empanado, el relleno, la elaboración de la carne y su punto, así como el sabor que tenga en su conjunto. En pasadas ediciones se contó con la presencia de Mari Paz Marlo, Sergio Rama, Jaime Uz o Nacho Manzano, entre otros.
En su primera edición, Casa Eutimio de Lastres, con su Cacholetus, relleno de picado de boletus, jamón ibérico y queso Cueva de Llonín, se alzó con el galardón, convirtiéndose este cachopo en uno de los platos estrella de su carta, que siempre fue de tradición marinera. En la segunda edición, Casa Chema, el afamado restaurante ovetense galardonado en dos ocasiones con la mejor fabada, sumó a su palmarés el mejor cachopo, relleno crema de queso Rey Silo, jamón picado, trufa y una yema de huevo fundente, y rebozado en pan rallado de castañas. Ambos restaurantes obtuvieron una gran repercusión pública gracias a este galardón. El cachopo se ha convertido en un fenómeno culinario de masas y su popularidad se ha extendido por todo el país, siendo cada vez un plato más demandado y presente en las cartas de un mayor número restaurantes. Su secreto, contar con una buena materia prima, entre la que no puede faltar la Ternera Asturiana, por su característica terneza. Los restaurantes que quieran optar a ser el Campeón de España de Cachopos ya se pueden inscribir gratuitamente en el concurso. Toda la información y el boletín de inscripción están disponibles en la página web www.terneraasturiana.org.
El Salón de Gourmets es el evento más importante de Europa para productos con valor agregado, gourmet y alimentos y bebidas de alta gama con más de 1.600 expositores de 30 países y 93.000 visitantes profesionales

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa