Publicado el: 11 Ene 2019

En la muerte de ‘Gallego’ Fernández

Roberto PÉREZ

Ex alcalde de Belmonte de Miranda

José Ramón Fernández Álvarez, ex vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba.

El amigo José Ramón, un personaje histórico de la revolución cubana, falleció recientemente a los 95 años de edad. Con raíces asturianas en Morcín, en Cuba era conocido como “El gallego Fernández”. Militar de carrera, hombre de confianza de Fidel Castro y organizador de la defensa de Bahía de Cochinos.

Con motivo de la visita de Juan Luis Rodríguez Vigil con varios alcaldes a la isla comenzó una estrecha relación, donde apoyó la “Operación Añoranza” creada a mis instancias, donde varios cientos de astur-cubanos retornaron o descendientes de asturianos vinieron a conocer sus raíces.

En mis viajes a la isla cuando las relaciones con España estuvieron rotas, colaboró en varias actividades, en la Federación de las Asociaciones Asturianas en La Habana, tales como la entrega de la Medalla de Oro de la Federación, El Jovellanos, El Cervantes de la emigración española, donde presidió todos los actos, donde fueron concedidos al alcalde de Belmonte de Miranda.

Colaboró apoyando con técnicos cubanos el proyecto de la Central Lechera Asturiana, así como con un proyecto de la mina de oro, donde participé activamente en los dos proyectos, quedando impresionado de una zona denominada “Valle del Perú”.

En las visitas a La Habana tenía por norma un almuerzo en el Palacio de la Revolución y en alguna ocasión aceptaba una comida en el Hotel Rivera. Siempre deseaba información de la política de Asturias y de las relaciones de IU con el PSOE.

 

Hombre austero en las formas de comer y vestir, disciplinando al máximo, de una memoria privilegiada.

En uno de sus viajes visitó Belmonte de Miranda, donde dio un recorrido por la villa, con una visita a la Fragua Romana y le hicimos un envío de escanda para probar en la isla.

Dada la relación que manteníamos me impuso la Medalla de Huésped Ilustre de la Ciudad de la Habana.

A pesar de nuestras diferencias ideológicas siempre tendrá mis respetos y máxima consideración pues siempre estuvo apoyando nuestras iniciativas.

Descanse en Paz D. José Ramón Fernández Álvarez. Una persona de bien.

Roberto Pérez recibe de manos de José ramón Fernández la encomienda de Huésped Ilustre de La Habana

Roberto Pérez, José ramón Álvarez y María Luisa Carcedo, actual ministra de Sanidad, durante la visita del dirigente cubano a Belmonte de Miranda

 

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa