Publicado el: 11 Ene 2019

Los turistas no perciben su efecto sobre los osos, según un estudio

La FOA publica una encuesta realizada en Somiedo, que concluye que los viajeros que participan en actividades de avistamiento de fauna no son conscientes de su efecto sobre la alimentación o la crianza de la especie protegida

Avistamiento de osos en Somiedo, en una imagen de archivo

Redacción/Grado

Los turistas que participan en actividades de avistamiento de fauna no son conscientes del efecto que su presencia puede tener sobre la conducta de la especie protegida, como en sus hábitos de alimentación o en las osas con crías. Este es una de las conclusiones del estudio realizado este verano por la Fundación Oso de Asturias, que realizó una campaña de encuestas entre los visitantes al parque natural de Somiedo. Según publica FOA, “se dividió a los encuestados en dos tipos: el turista general y los observadores de osos, que se localizaron en los puntos de observación habilitados en la zona y que están en los pueblos de Gúa, La Peral y Llamardal. Se realizaron un total de 396 encuestas”.

Entre las conclusiones, destaca que casi la mitad de los turistas encuestados desconocía el turismo de observación, aunque cuando conocieron la oferta despertó el máximo interés, seguida muy de cerca por realizar una ruta guiada por el parque natural conociendo las características de fauna y flora.

“Además, piensan que hay menos osos de los que se estima. Según los últimos datos publicados, se calcula que en la Cordillera Cantábrica hay en torno a 250 ejemplares; sin embargo, el 52% de los entrevistados creía que hay menos de cien. Por su parte, los observadores tienen una percepción más optimista, e incluso un 36% cree que hay más de 300 ejemplares”, añade la Fundación. No son conscientes, no obstante, del efecto que la presencia humana tiene sobre la especie. “Cuando se les pide que valoren de 0 a 10 el posible impacto de su actividad sobre diferentes aspectos del comportamiento de los osos, solo en el caso de la habituación a los seres humanos superan ligeramente el 5. En los supuestos tanto de “causar molestias mientras se alimentan” o “causar molestias a osas con crías”, los resultados quedan siempre por debajo de 4”.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa