Publicado el: 12 Ene 2019

Quirós licita la gestión del albergue y el pantalán de Valdemurio

La comisión de contratación del Ayuntamiento dio ayer luz verde a los pliegos de condiciones, para que los equipamientos turísticos estén en marcha en Semana Santa

El periodo de concesión se amplía hasta cinco años, prorrogables otros cinco

Albergue de Arrojo, en Quirós/ Beatriz Álvarez

 

Beatriz Álvarez/Quirós

Los pliegos para la futura concesión del albergue de Arrojo y el pantalán de Valdemurio, básicos para el turismo en el concejo, fueron aprobados ayer en la comisión de Contratación del Ayuntamiento de Quirós, y recibirán previsiblemente luz verde en Junta de Gobierno la semana próxima y publicados en la página web del Ayuntamiento y en prensa para su difusión. Se espera que en Semana Santa pueda estar en marcha la actividad.
Las condiciones incorporan como novedad importante que la concesión tendrá una duración de cinco años prorrogables por otros cinco lo que garantiza por un lado el compromiso de explotación y por otro la posibilidad de la empresa explotadora de optar a subvenciones que exigen una duración mayor del año, que era el plazo que se venía dando para explotar estas instalaciones. Se puntuarán: el proyecto, la innovación de actividades que en el caso del pantalán tienen que ser como mínimo canoas y bicicletas, la contratación de quirosanos, etc.
En el albergue de Arrojo, que fue renovado de forma casi integral en 2015 y tiene una capacidad de 30 plazas, la empresa concesionaria explotará la actividad de alojamiento de alberguistas y de hostelería.
El albergue de Arrojo abrió de nuevo sus puertas en julio de 2015 tras la importante remodelación realizada con la ejecución del proyecto financiado a través del Programa Leader del Camín Real de la Mesa y el Ayuntamiento de Quirós. En esta obra se ampliaron las plazas de alojamiento, con una nueva distribución de las plantas. La planta alta se distribuye en dos habitaciones de 8 plazas,  una de 4 y una de 2. En la planta baja una habitación accesible de 8 plazas con baño adaptado. Todas ellas con baño completo con plato de ducha. También se realizaron actuaciones de aislamiento térmico mediante renovación de la cubierta, instalación de ventanas con puente térmico en planta alta, renovación del forjado entre plantas y  calefacción de suelo radiante.  Ampliación de la planta baja en la que se ha localizado el servicio de bar, independiente de la zona de alojamiento, con terraza orientada al sur que a su vez da paso a la zona verde. También en planta baja, distribuidor de acceso a las habitaciones, comedor y servicios, uno de ellos accesible.
El pantalán situado en el embalse de Valdemurio, uno de los entornos más bonitos de Quirós y que supone la entrada al concejo desde Proaza, facilita la realización de actividades de turismo activo como canoas y bicicletas. Su situación también facilita el acceso a la Escuela de Escalada.  Ambos, albergue y pantalán, están unidos por la Senda del Oso.

Deje su comentario

La Voz del Trubia