Publicado el: 16 Ene 2019

Las obras de la AS-310 en Belmonte empezarán en febrero

La alcaldesa, Rosa Rodríguez, transmitió al consejero Fernando Lastra su preocupación por los daños de lobo y oso a la cabaña ganadera belmontina, y el secretario de los socialistas, Gilberto Alonso, pidió más iluminación en la AS-15

Gilberto Alonso y Rosa Rodríguez con Fernando Lastra, ayer

Redacción/Grado

Las obras de la carretera As-310, Puente Tuña-Belmonte, en el tramo Alto Carricedo-Belmonte, comenzarán en febrero. Así se lo comunicó ayer el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, a la alcaldesa de Belmonte de Miranda, Rosa Rodríguez, y al secretario general de la Agrupación del PSOE del concejo, Gilberto Alonso, durante una entrevista solicitada por los socialistas locales. Según informa el Ayuntamiento a través de una nota de prensa, la reparación de la carretera ya está adjudicada, pendiente de presentación de una documentación por parte de la empresa.
“En esta reunión también se habló de los daños de fauna salvaje a las ganaderías en zonas como este concejo, que es de los más afectados. El consejero confirmó que en menos de un mes se propondrá el cambio en la normativa que afecta a los baremos de precios para la tasación de daños, así como otros puntos que esperan podrá responder a las reclamaciones por la gran afectación en la cabaña ganadera belmontina que produce la presencia de lobo y oso”, señala la Alcaldía.

Alonso, por su parte, pidió mejoras en la iluminación de la AS-15 a su paso por el concejo. “Habíamos pedido esta reunión hace semanas, para informarnos sobre las obras de la As-310, que son esenciales”, señala Alonso.

El Ayuntamiento facilita un resumen del proyecto, para conocimiento de los belmontinos:
“REPARACIÓN DE LA CARRETERA AS-310, PUENTE TUÑA-BELMONTE. TRAMO ALTO DE CARRICEDO-BELMONTE (BELMONTE DE MIRANDA)” con presupuesto de QUINIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y OCHO EUROS CON NUEVE CÉNTIMOS (554.988,09 €) I.V.A. excluido; es decir, SEISCIENTOS SETENTA Y UN MIL QUINIENTOS TREINTA Y CINCO EUROS CON CINCUENTA Y NUEVE CÉNTIMOS (671.535,59 €) con el 21% de I.V.A., y un plazo de ejecución de SIETE (7) meses.
ESTADO INICIAL
El tramo a reparar de la carretera AS-310, Puente Tuña-Belmonte tiene una longitud aproximada de 7,7 km; con una anchura media de calzada de 6,27 metros, discurriendo por el concejo de Belmonte de Miranda. Su pavimento actual está compuesto por una capa de mezcla bituminosa en caliente que presenta una serie de deterioros que suponen una merma de durabilidad de la infraestructura y una disminución de la comodidad para los usuarios. Presenta un estado de desgaste considerable, aunque sus características resistentes siguen siendo adecuadas, y el pavimento no presenta una regularidad superficial adecuada, con diversas deformaciones de magnitud variable.
DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS
Como actuaciones previas se contempla la limpieza general del tramo objeto de reparación, actuándose sobre el sistema de drenaje, así como ejecutándose el desbroce de taludes y el reperfilado de cunetas.
Así mismo se contempla la demolición de obras de fábrica existentes que serán objeto de renovación.
Además se incluye el saneo de blandones puntuales mediante la excavación en zanja con una profundidad de 40 cm y el posterior relleno con base granular de zahorra artificial.
Se realiza una rehabilitación superficial del firme, consistente en la extensión de una capa de regularización de mezcla bituminosa en caliente con un espesor medio de 1,5 cm sobre el firme existente, y a continuación la extensión de una capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente un espesor de 4,0 cm. Previamente se procederá al fresado del pavimento en los tramos necesarios.
Los accesos existentes fuera de calzada se pavimentarán mediante pavimento de hormigón.
En el capítulo de drenaje se contempla en este capítulo las reposiciones necesarias en aquellas obras de fábrica y drenaje que se encuentran en mal estado de conservación y deterioradas, con la notoria mejora del drenaje al sustituir los caños existentes por unos de mayor diámetro.
En el capítulo de señalización, balizamiento y defensas se contempla la reposición de las marcas viales, señalización vertical y barreras de seguridad de la carretera en el tramo afectado.
Por último, se contempla la reposición de la barrera existente y puesta a cota en aquellos tramos que se encuentra deteriorada”.

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