Publicado el: 18 Ene 2019

Asturias al Tren pide trenes semidirectos Oviedo-Trubia-Grado

El colectivo respalda la propuesta del Plan de Movilidad del área central de no reforzar con más servicios la línea, y pide seis trenes diarios con paradas en también en La Argañosa, San Román y Pravia

Tren en Grado

Redacción/Grado

No más, sino mejor. Esta es la tesis que defiende el colectivo Asturias al Tren, tras analizar los flujos de viajeros y horarios de las Cercanías en Asturias. Tras la publicación del avance del Plan de Movilidad del área central de Asturias, el portavoz del colectivo, Carlos García Alcalde, ha defendido la propuesta de no aumentar el número de trenes que circularán por la línea Oviedo-San Esteban, que vertebra gran parte de la comarca (Oviedo-Trubia-Candamo-Grado-Pravia). A juicio de este colectivo, el sostenimiento de esta línea pasa por establecer servicios semidirectos que la hagan atractiva para los viajeros.
 “El aumento de pasajeros de ese corredor se debe basar en pasar la mitad de los servicios actuales a semi-directos, es decir, los apeaderos vacíos deberían pasar la frecuencia de paso de cada hora de lunes a viernes, a 2 horas (tal como ocurre los S, D y F). Como le manifestamos al consejero Fernando Lastra, si se pueden conservar todos los apeaderos y que tengan servicio, aunque menos, nos parece bien, pero ya le dijimos que eso lo veíamos francamente difícil, pues prácticamente casi todo el recorrido de esa línea va a vía única”. Los semidirectos que propone Asturias al Tren pararían en Oviedo-Argañosa-Trubia-Grado-San Román-Pravia. “Extender los servicios semidirectos a San Esteban no tiene ningún sentido por el escaso número de habitantes de dicha población y uso del tren (no llega a 10 diarios). Para esa localidad solo deberían llegar los de todo paradas, para no desarbolar los puntos de cruce de la malla horaria si se implantan los servicios semi-directos”, argumentan. Y en cuanto a la estación de San Claudio, proponen incluirla “sólo si fuera necesaria por cruce de trenes, pues es el único tramo entre Oviedo y Soto de Udrión (Trubia) que tiene apartadero. Esto puede afectar positiva o negativamente a Las Campas. En función del tiempo de cruce en San Claudio, habría que estudiar si es posible la parada o no”.
Comentarios:
  1. Jorge Álvarez dice:

    Asturias al tren no es ningún colectivo. Son una o dos personas empeñadas en dejar al medio rural sin servicio público de transporte. En esta ocasión no habla de cerrar apeaderos, sino de pasar sin parar. Pero nada dice que la mayor parte del camino el tren va a 30km/h porque llevan 40 años sin invertir en las vías. Proponen trenes semidirectos a 30km/h, todo muy sensato para cargarse el servicio público que prestan.

  2. Miguel Ángel Grau dice:

    Que acorten tiempos y no apeaderos es lo primordial. Dejénse de cavilar que vos va explotar la cabeza.
    Algo tan simple como lo que dice Jorge, aumentar la velocidad de los trenes, que las máquinas locomotoras de los trenes pueden.

  3. Carlos Pascual dice:

    Que pesados sois, tanto los que pedís que el tren se detenga donde ni se sube ni baja nadie como los que pedís que el tren se restrinja a 5/6 paradas por trayecto.
    Insisto, es tan sencillo como que el tren se detenga solo si alguien quiere subirse o bajarse. Esto podría crear un poco de caos al principio, pero con el paso del tiempo acabarían surgiendo horarios nuevos teniendo en cuenta, efectivamente donde nunca se sube ni baja nadie, aunque se siga ofreciendo servicio para un caso puntual.
    A demás, estamos en el siglo 21, no creo que sea imposible diseñar una App que te avise en tiempo real si el tren va a llegar a tu estación 5 minutos antes o 5 minutos después del horario estimado. Y Finalmente, los que hablan de menos quitar paradas y más invertir, asumamos que en esto no se a invertir nunca, y por tanto hay que tirar con lo que hay. La unica forma de que las entidades superiores inviertan es que se intente mejorar el servicio y el numero de pasajeros con lo que hay, y si va para mejor ya se invertirá

  4. Carlos Pascual dice:

    Que pesados sois, tanto los que pedís que el tren se detenga donde ni se sube ni baja nadie como los que pedís que el tren se restrinja a 5/6 paradas por trayecto.
    Insisto, es tan sencillo como que el tren se pare solo si alguien quiere subirse o bajarse. Esto podría crear un poco de caos al principio, pero con el paso del tiempo acabarían surgiendo horarios nuevos teniendo en cuenta, efectivamente donde nunca se sube ni baja nadie, aunque se siga ofreciendo servicio para un caso puntual.
    A demás, estamos en el siglo 21, no creo que sea imposible diseñar una App que te avise en tiempo real si el tren va a llegar a tu estación 5 minutos antes o 5 minutos después del horario estimado.Y este es uno de los mayores problemas, tenemos en el siglo 21 un sistema igual al de la dictadura de Franco. Y Finalmente, los que hablan de menos quitar paradas y más invertir, asumamos que en esto no se a invertir nunca, y por tanto hay que tirar con lo que hay. La única forma de que las entidades superiores inviertan es que se intente mejorar el servicio y el numero de pasajeros con lo que hay, y si va para mejor ya se invertirá. No se va a invertir en un medio de transporte que pierde viajeros cada día

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