Publicado el: 18 Ene 2019

El juzgado archiva la querella de Foro contra el alcalde de Somiedo por presunta prevaricación

Considera que no hubo delito en la cesión de la escuela hogar para la celebración de eventos deportivos y campamentos de verano

El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández

Redacción/Grado

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Grado ha dictado el sobreseimiento de la querella interpuesta por Foro asturias contra el alcalde de Somiedo, Berlarmino Fernández Fervienza, por presunta prevaricación en la cesión de la escuela hogar de Pola de Somiedo. La denuncia fue interpuesta después de que el Alcalde permitiera el uso del edificio a una empresa para organizar un campamento de verano, a cambio de un pago a las arcas municipales, cuando no existía una ordenanza de uso del inmueble, que se aprobó dos años después. También se denunció la cesión gratuita del edificio a los organizadores de las pruebas deportivas La Batallona y Desafío Somiedo.

El auto judicial entiende que las cesiones del edificio no suponen prevaricación, ya que no cumple los requisitos de ser resoluciones manifiestamente arbitrarias e injustas. La sentencia sostiene que “el hecho de que el investigado, Belarmino Fernández Fervienza, Alcalde del Ayuntamiento de Somiedo, permitiera en los años 2015 y 2016, la utilización del edificio municipal sede de la antigua Escuela Hogar de Pola de Somiedo por parte de la empresa Abancay Tiempo Libre y Animación S.L. para el desarrollo de campamentos de verano, a cambio de una contraprestación, o incluso sin exigir contraprestación, para favorecer eventos deportivos organizados por entidades como “Desafío Somiedo” o “La Batallona”, no reviste los caracteres del referido tipo delictivo. Así, en primer lugar, en la fecha de los hechos no existía una Ordenanza que regulara el uso de dicha Escuela, siendo aprobada por el Pleno el día 5 de abril de 2017. En segundo lugar, no consta que el Alcalde diera un trato de favor a ninguna de las entidades concesionarias, en detrimento de otras, sino que concedió la autorización a todas las empresas que solicitaron el uso, fijando una retribución en el caso de los campamentos de verano, o cediendo el uso gratuitamente, a modo de patrocinio de actividades deportivas susceptibles de favorecer el turismo en la región. El hecho de que dichas solicitudes fueran tramitadas de modo sumario, omitiendo algún trámite del expediente, o con defectos formales, no reviste la gravedad suficiente” para concluir que hubo prevaricación. Tampoco aprecia el delito de exacciones ilegales.

El equipo de gobierno ha hecho público un comunicado en el que destaca que el fallo judicial deja claro “que el Alcalde de Somiedo actuó correctamente autorizando todas las solicitudes recibidas y cobrando a la empresa privada una cantidad razonable que pudiera cubrir los costes de su estancia en el edificio sin ningún reparo de la Intervención municipal y constando las cantidades cobradas en la contabilidad municipal o en el caso de las pruebas deportivas no cobrar nada dado que es de sobra conocida la importancia de estos eventos en la promoción Turística del Parque Natural de Somiedo y se entiende la cesión del edificio como forma de colaborar con la organización de las pruebas deportivas”. Y añade que “la denuncia presentada por Foro Asturias a través de su portavoz en el Ayuntamiento de Somiedo Josefina Álvarez García se enmarca dentro de la estrategia de Foro de acoso judicial al Alcalde de Somiedo Belarmino Fernández y a los concejales del grupo socialista del Ayuntamiento, a los cuales constantemente amenaza con nuevas denuncias y querellas intentando coartar a los mismos y paralizar el Ayuntamiento de Somiedo con continuas denuncias que al final son archivadas”.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa