Publicado el: 21 Ene 2019

El 112 pide máxima precaución ante el riesgo de nevadas

AEMET ha lanzado para mañana y pasado un aviso de riesgo alto por nieve y lluvia, por lo que el 112 recomienda no coger el coche

Ayer ya comenzaron los problemas por la lluvia, con carreteras cortadas en Quirós, como la de Ricao, y un argayo en Cortes

Carretera de Ricao, en Quirós, ayer/ Foto B. Álvarez

Redacción/ B. Álvarez/Grado/Quirós

La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado para mañana, hasta el jueves, un aviso naranja (riesgo alto) por nevadas en los concejos de la cordillera Cantábrica y en el área central de Asturias. Según AEMET, a partir de 900 metros, podrán registrarse nevadas que  pueden llegar a acumular  35 cm de espesor en cordillera y Picos de Europa, 15 cm en el suroccidente y 7 cm en zona central y Valles mineros.

Ante esta situación, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) “se reitera a la población de estas zonas que pudiesen verse afectadas que extremen las precauciones. Entre otras recomendaciones, eviten los desplazamientos en la medida de lo posible. Si se va a viajar infórmese sobre el estado de las carreteras, revise el estado de los neumáticos, anticongelante y frenos, lleve cadenas y un teléfono móvil. Tenga especial cuidado con las placas de hielo, conduzca despacio, con suavidad y a una marcha reducida. Ante las bajas temperaturas, no es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle, si tiene que permanecer en el exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas antes que una sola prenda de tejido grueso; evite las prendas ajustadas y protéjase el rostro, la cabeza y las manos. En su vivienda tome precauciones con el uso de braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire“.

En Quirós ya ayer comenzaron algunos problemas en las carreteras, con algunos cortes ocasionales por argayos (en la de Cortes) o por la caída de árboles que ya habían quedado ‘tocados’ por el temporal de octubre, como ocurrió en la carretera de Ricao.

El Gobierno del Principado mantiene activado en fase de vigilancia y seguimiento,  desde el pasado 26 de octubre de 2018, el Plan Nevadas. Este plan, de carácter  estacional, permanecerá activo hasta el próximo 30 de abril y podrá variar de fase en función de las condiciones meteorológicas.

Vuelve la nieve, con cadenas en cuatro puertos de la comarca

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa