Publicado el: 24 Ene 2019

La Policía Local mantiene la alerta en Trubia por inundaciones

Una familia con seis niños de Piedrallasa fue desalojada ayer, y hoy se mantiene cortada la carretera a Avilés, la de Caces y la calle El Gortazu, y el río llega a una vivienda en Godos

Un argayo afecta a la escollera entre Murias y Llanuces, en La Cobertoria, y están cortadas las carreteras de Grullos a Peñaullán y de Cornellana a Pravia

El río anegando una vivienda en Godos, hoy por la mañana

Redacción/Trubia

La alerta continúa en Trubia por la gran cantidad de agua que arrastran los ríos, según informa la Policía Local de Oviedo, que mantiene cortada la carretera de Avilés (donde casa Puyo) por el elevado caudal del Nalón. También está cortada la carretera a Caces, por Piedrallasa, donde ayer ya fue desalojada una familia de ocho miembros, con seis niños. Los servicios sociales municipales los realojaron temporalmente en un hotel de Oviedo para pasar la noche con seguridad. Y se mantiene cortado el paso en la calle El Gortayu, en Trubia, aunque no se ha tenido que desalojar ninguna vivienda.  En Godos, se mantiene cerrada desde ayer la carretera a Soto, y hay preocupación por la crecida del río, que está alcanzando a una de las viviendas más cercanas a la ribera, donde hay una vecina, según informan los residentes.

Candamo es también uno de los municipios más afectados. Desde ayer se mantiene cortada por desbordamiento del Nalón la carretera N-236 de Grullos a Peñaullán, en Pravia, desde el cruce de Santoseso. También sigue cortada la carretera de Sandiche a Ferreras. La alcaldesa, Natalia González, mantuvo ayer en alerta durante toda la tarde a los servicios municipales, por la situación en san Román, donde el agua llegó a tres viviendas, aunque no fue necesario hacer desalojos.

En Quirós, una escollera de la subida a La Cobertoria, entre Murias y Llanuces, sobre cuya inestabilidad ya había advertido el Ayuntamiento al Principado, se ha caído parcialmente, aunque sin llegar a cortar la carretera. Según informa el alcalde de Quirós, Ovidio García, los operarios municipales han retirado las rocas y señalizado la zona, y no ha sido preciso cerrar la vía.

En Salas, ha quedado cortada la carretera a Pravia (AS-369) por el hundimiento de la calzada en el kilómetro 7, y está cortada desde ayer por la noche la carretera Cornellana a Pravia, AS-16.

Hay que circular con cadenas en el puerto Ventana, en el puerto de Somiedo y en el de San Lorenzo.

El Principado mantiene activado el Plan de Inundaciones, desde ayer a las diez de la mañana, y el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias registra a estas horas una veintena de incidencias relacionadas con el episodio de inundaciones que mantiene activado el PLANINPA en SITUACIÓN 0 desde ayer a las  10.09 horas.

En concreto se contabilizan 7 emergencias relacionadas con inundaciones (bajos, garajes, desbordamiento de ríos…) y  16 incidencias relacionadas con la red viaria. En este sentido, cabe destacar que el agua mantiene cortados varios kilómetros de la N-634, entre los puntos kilométricos 327 y 341, en Triongo, Cangas de Onís.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la previsión de lluvia de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas hasta este mediodía.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico mantiene la alerta en el Nalón en Candamo, con 7,13 metros, cuando el cauce se desborda a los seis metros, y y en la desembocadura del Trubia al Nalón, con 4,15 metros de caudal, cuando el cauce máximo es de cuatro metros. Hay prealerta en Puente de San Martín (Belmonte de Miranda) y nivel de seguimiento en el Narcea en Requejo, Salas. La Confederación no espera nuevas subidas de caudal. El Cubia, en Grado, ha vuelto a niveles de normalidad, según el organismo que gestiona los ríos asturianos.

ÚLTIMA HORA:

La Policía cierra el paso a Química del Nalón y suspende clases en el IES de Trubia

El Cubia, a su paso por Grado, ayer/ Foto de Joaquín Fuentes

Piedrallasa, ayer

Casa anegada en Godos

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa