Publicado el: 28 Ene 2019

Fitur, escaparate de Asturias

La feria madrileña cerró ayer sus puertas con una cifra récord de 245.000 visitantes

Eva Martínez, María Amor Álvarez Ardura, Sandra Ibarra, Juan Ramón Lucas, María Isabel Méndez y Rosa Rodríguez, en el stand de Asturias

Beatriz Álvarez/Madrid

Fotos: Esther Martínez

A lo largo de las cinco jornadas Fitur ha recibido 245.000 participantes, lo que representa un crecimiento del 6% con respecto a 2016, destacando muy especialmente el peso de la asistencia profesional durante los primeros tres días, que ha ascendido a 135.838 visitantes,  con un aumento del 9%, y consolidando la alta representación internacional. Asimismo, ha contado con la presencia de cerca de 7.500 periodistas de medios de todo el mundo.

En la feria hubo una importante presencia asturiana, sobre todo en la celebración institucional del Día de Asturias en Fitur acompañando a los alcaldes de la comarca de Belmonte, Somiedo, Teverga, Quirós, Las Regueras, Salas e Illas. Acudió también el concejal ovetense Rubén Rosón. Faltaban por diferentes motivos el alcalde de Santo Adriano, la alcaldesa de Candamo, el de Yernes y Tameza y el de Proaza. Por el stand de Asturias pasaron Rubén Fernández junto a Elena Cebada, presidente y gerente respectivamente de IGP Ternera Asturiana; el cineasta quirosano José Antonio Quirós; el director de la Fundación Oso, Nicanor Fernández; Juan Ramón Lucas y Sandra Ibarra; el tenor reguerano José Manuel Menéndez Menalva y la candidata del PP a la presidencia del Principado Teresa Mallada. También estaban algunos de los que suenan como candidatos en las próximas elecciones municipales como el hostelero Manolo Tamargo. Tras el acto celebrado por la mañana se sirvió un catering de la mano de Sergio Rama que colabora estrechamente con la IGP Ternera Asturiana.

El Gobierno de Asturias registró 25.088 consultas en los tres espacios promocionales -el estand institucional, Fitur LGTB+ y Fitur Cine-  Esta cifra supone un incremento del 7% respecto a la edición anterior. Del total de consultas, 1.848 se contabilizaron en el espacio de Fitur LGTB+ y 1.626 en Fitur Cine, que se celebraba por primera vez y en el que el Principado participó a través de la Asturias Film Commission.

Por otra parte, dos de los proyectos presentados por el Principado en Fitur: el cortometraje Un día en el paraíso, dirigido por Marcos Merino, y el vídeo musical Las seis y diez, de Héctor Tuya, enmarcados en la iniciativa de promoción turística Asturias sonora, han alcanzado ya las 195.562 visualizaciones en el perfil de Facebook de Turismo de Asturias: 108.602 el corto y 86.960 el vídeo.

El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, ha realizado un balance positivo de la participación del Principado en la feria y ha destacado “la buena salud del sector turístico, que se materializó en el medio centenar de presentaciones realizadas, así como en las 291 reuniones de carácter comercial celebradas en el estand autonómico”. En este sentido, ha subrayado “el potencial de un sector que continúa mostrando signos de fortaleza”.

Belarmino Fernández Fervienza

 

Amor Ardura y el concejal ovetense Rubén Rosón

Ovidio García y Rosa Rodríguez

 

Sergio Hidalgo, alcalde de Salas

Comentarios:
  1. JL López dice:

    Asturies Patria querida, Asturies de mis Amores, quien estuviera en FITUR en todes les ocasiones. Que cada uno continúe la canción como le venga en gana.
    ¡ASTURIES PARAÍSO NATURAL…! ¡NATURALMENTE!

Deje su comentario

La Voz del Trubia