Publicado el: 28 Ene 2019

Las asociaciones de Trubia exigen un plan local contra inundaciones

Trece entidades de la localidad reclaman a Ayuntamiento, Principado y Confederación mantenimiento de colectores y riberas

«Ni siquiera tenemos sacos de arena en ningún almacén de la localidad», se quejan los representantes vecinales

Trubia, durante las últimas inundaciones

Redacción/Grado

Los vecinos de Trubia han dejado pasar unos días antes de expresar su postura ante las inundaciones, pero una vez llegada la normalidad lo han hecho con contundencia. Trece asociaciones de Trubia y su entorno han hecho público un comunicado en el que exigen a las Administraciones «que cumplan con su deber» de garantizar la seguridad en la localidad, poniendo en marcha planes de prevención y con un mantenimiento adecuado de colectores, cunetas de carreteras y riberas de los ríos.

El comunicado, hecho público por la Plataforma de Asociaciones de Trubia, agradece el trabajo desarrollado los tres días de inundaciones por los Bomberos Voluntarios de Trubia, la Policía Local y los Bomberos de Oviedo, «tan escasos de personal como voluntariosos y la propia Guardia Civil».

Muestran, sin embargo, su indignación con el Ayuntamiento de Oviedo, al que le exigen planes de prevención y actuación ante las riadas. «Habrá que recordar una vez más al Ayuntamiento de Oviedo que este concejo tiene ríos que se  desbordan y que cada poco tiempo (cada vez con más frecuencia) afectan a nuestras poblaciones. Pero lo cierto es  que al contrario de lo esperado nos encontramos además de con  la falta de mantenimiento de caminos y colectores, con una gran escasez de medios y de personal y también de algo que venimos reclamando desde hace mucho tiempo.Falta un plan», dicen las asociaciones que creen que «prevenir es la clave» para «evitar o al menos atenuar» los problemas de las riadas. «Sinceramente nos parece que recibir en medio de los problemas la visita del Alcalde y del concejal de Seguridad vestidos con zapatos finos no ayuda a mejorar la situación. Máxime cuando las dotaciones de Policía Local y Bomberos están bajo mínimos y ni siquiera tenemos sacos de arena en ningún depósito en nuestra localidad. Ni unas palas que realicen su trabajo de limpieza con la continuidad necesaria», critican las asociaciones, que destacan la falta de mantenimiento de colectores y de caminos, «convertidos en verdaderos cauces llenos de maleza donde embalsa el agua. Con vaguadas descuidadas  y con lugares donde nunca hubo desbordamientos hasta estos últimos años donde se repiten una y otra vez sin que se haga nada para remediarlo». Piden que el plan se haga contando con la participación vecinal, ya que «los vecinos aquí tienen que ser determinantes en hacer propuestas y aportar su experiencia».

Respecto a la Confederación Hidrogrçafica del Cantábrico, aseguran que «no sólo son ajenos a los problemas de las personas sino que actúan con un desdén insultante. No realizan ninguna labor de mantenimiento en las riberas. Impiden eliminar elementos que provocarán problemas en las riadas como son árboles peligrosos. No actúan ante los desastres que provocan los ríos que sólo ellos gestionan. Dirigen los desembalses en momentos críticos con decisiones tomadas muy lejos de los ríos desbordados. Y para rematar, jamás se dirigen a la población asumiendo ni una sola responsabilidad sobre los destrozos ocurridos. En este organismo todo es secreto y oscuro con una accesibilidad nula. Tal parece que es una especie de secta institucional».

Y también cuestionan la gestión del Gobierno regional, por el mantenimiento de las carreteras de su competencia. En concreto cuestionan la situación de la AS-313, recientemente reformada, pero que según afirman las asociaciones «se va desmoronando en sus laderas con cada lluvia, por fina que sea.  Las aguas que vierte esta carretera están dejando viviendas inhabilitadas en la zona de Trubia porque sus desagües desembocan en lugares incapaces de asumir tales cantidades de agua. Las cunetas de las carreteras autonómicas tienen un mantenimiento mínimo. Por eso nos preguntamos ¿cuál es la labor rutinaria de las brigadas de carreteras?»

El escrito está firmado por: la Asociación de Vecinos de Trubia, el Grupo de Montaña Las Xanas; la Asociación de Amas de Casa de Trubia, la Sociedad de Festejos de Trubia, la Asociación Cultural y Recreativa de Trubia, la Asociaciación de Vecinos de Villarín, el Real Juvencia, el grupo de baile Nocéu, el AMPA del CP El Villar, la Asociación de Vecinos Las Cuestas, la de Perlín, la de San Andrés y la de Udrión.

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa