Publicado el: 28 Ene 2019

Salas prepara ya el trampeo de primavera contra la avispa asiática

El Ayuntamiento convoca una reunión en la Casa de Cultura el próximo 8 de febrero

Un nido de avispa asiática en Salas

A. P. Feito/Salas
El Ayuntamiento de Salas, junto con el grupo de trampeo que actúa en el concejo, se disponen a preparar la nueva campaña de trampeo de avispa asiática cara a la próxima primavera, y han convocado una reunión en la Casa de la Cultura el próximo 8 de febrero a las 20.30 horas, para abordar la nueva campaña de trampeo de primavera 2019 y hacerla lo más extensiva posible a todo el concejo, por lo que solicitan colaboración y asistencia a los vecinos. Se explicará el desarrollo del posterior trampeo,  las trampas que se deben utilizar, las sustancias que atraen a la especie y toda la información necesaria. El Ayuntamiento de Salas mantiene expuestos en el Ayuntamiento un nido de Vespa Velutina, ejemplares tanto de avispa asiática como europea (para conocer sus diferencias), trampas caseras y un nido primario, para que todo el que lo desee pueda visitarlo y conocer a esta especie que tanto daño origina.
A finales del verano de 2017 se detectó por primera vez en el concejo salense un nido de esta especie invasora, que causa graves daños no solo a la apicultura (ya que cazan abejas para alimentar a sus larvas) sino también otros insectos polinizadores, con el terrible daño que esto conlleva en la biodiversidad.
A finales del año 2017 se habían detectado un total de 5 nidos, que fueron eliminados en diferentes puntos del concejo. Tras esto se creó un grupo de trampeo con más de 40 voluntarios, se organizaron charlas informativas con Luis Laria (presidente de Cepesma)  y miembros de la Plataforma Antivelutina del Occidente. En el trampeo del año siguiente, 2018, fueron capturadas en Salas casi 200 reinas fundadoras.
A lo largo del verano y otoño se retiraron más de 50 nidos de avispa asiática, lo que muestra el potencial reproductivo que poco a poco se extiende a lo largo de todo el Principado.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa