Publicado el: 29 Ene 2019

Las Regueras adjudica la carretera de Agüera, que empezará en dos semanas

Los vecinos denuncian el retraso de la obra y el deterioro constante del acceso al pueblo

Baches en la carretera de Agüera

Redacción/Grado

El Ayuntamiento de Las Regueras adjudicó ayer las obras de mejora de la carretera de Agüera, dentro de un paquete de inversiones que se arrastran desde el año pasado, con un presupuesto total de 290.000 euros. La empresa tiene ahora diez días para presentar la documentación y comenzar los trabajos, según informa la alcaldesa, Maribel Méndez, que reconoce retrasos en una obra muy demandada por los vecinos afectados.

Los residentes aseguran que llevan más de un año con continuos deterioros de una carretera que «nos vemos obligados a utilizar a veces cuatro veces al día, y que está en un estado lamentable. Rellenaron baches, pero no ha servido de nada, hay cada vez más baches, está intransitable». Con las últimas inundaciones, se produjo un deterioro que el Ayuntamiento salvó colocando unas chapas. Los vecinos también denuncian el mal estado del camino a la iglesia.

La alcaldesa, Maribel Méndez, reconoce el retraso en la adjudicación de las obras, una demora que achaca a la aprobación de la nueva ley de Contratos. «Nos obligó a volver a hacer los pliegos de condiciones, y a tramitar toda la adjudicación electrónicamente. Contratamos las obras, la de Agüera y otras, en tres lotes, pero se presentaron cuatro bajas temerarias, y fue necesario pedir a las empresas que justificaran sus ofertas. Todo ello ha alargado el proceso de contratación», señala Méndez.

Hoy, el arquitecto municipal, director de las obras, está reunido con la empresa adjudicataria, para planificar el inicio de los trabajos, que la alcaldesa espera que se inicien en unos doce días, tras formalizarse toda la documentación. Esta obra tiene un presupuesto de 102.000 euros, para la primera fase de los trabajos. Hay una segunda fase que se acometerá cuando se disponga de financiación.

Además de las obras de la carretera de Agüera, se han adjudicado otras inversiones, por una cuantía total de casi 300.000 euros. Se trata de la construcción de una acera en Santullano, desde el colegio público a la Casa de Cultura; la mejora de cinco caminos de acceso a casas en El Escamplero; la mejora del núcleo interior de Bolgues; el acceso a una vivienda en Las Cruces, otra en El Hórreo en Cogollo y otra más en Lazana. Las obras serán acometidas por tres empresas, ya que se han adjudicado en lotes. El Ayuntamiento marca la máxima prioridad para la carretera de Agüera.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa