Publicado el: 02 Feb 2019

La Voz del Trubia participa en la fundación de la Red de Periodistas Rurales

Los responsables del periódico acuden a Madrid para promover un “grupo de presión” liderado por Manuel Campo Vidal con el fin de que los poderes públicos se tomen en serio el problema de la despoblación

Los periodistas integrantes de la Red junto a Manuel Campo

Redacción / Madrid

Los responsables de La Voz del Trubia y de La Información del Bajo Nalón, Fernando Romero Lucía Suárez, acudieron el pasado jueves a Madrid a la reunión fundacional de la Red de Periodistas Rurales, una iniciativa liderada por el veterano periodista Manuel Campo Vidal y que pretende crear un grupo de presión desde los medios de comunicación de ámbito local y comarcal para que se escuche al mundo rural y se adopten políticas que frenen el despoblamiento. Medio centenar de periodistas de toda España (cuatro de ellos de Asturias) se reunieron en la sede del Colegio de Ingenieros de Madrid para debatir la creación de la Red. Se acordó el nombre definitivo (Red de Periodistas Rurales), la creación de una página web y el intercambio de informaciones y contenidos relacionados con el mundo rural. Tanto Lucía Suárez como Fernando Romero reivindicaron la “identidad rural” y aplaudieron la iniciativa en base a la experiencia de La Voz del Trubia y de La Información del Bajo Nalón, que desde su creación han servido para generar entre los concejos rurales un sentimiento de pertenencia comarcal y han favorecido una mayor atención hacia estos concejos rurales por parte de las administraciones públicas.

Manuel Campo Vidal recordó durante la reunión que el 85% de la población española vive en el 15% del territorio “y el medio rural se convirtió en lugar de excursiones y de turismo, lo que no resuelve problema”. Añadió que es necesario “hacer saber a los gobiernos que hay muchos recursos que se pueden y se deben aprovechar en el campo”. A la reunión acudió como invitado el presidente de Es.Montañas Francés Boyá que destacó la importancia “capital” de mantener vivo el campo “para la pervivencia de la economía del país”. Puso como ejemplo el caso de Venezuela, que sufre una crisis alimentaria “porque la inmensa mayoría de su población vive desde hace décadas en las ciudades y el campo está abandonado”.

Para Campo Vidal la presión de los periodistas que trabajan en el campo y cubren información de agroganadería es muy importante “para luchar contra un silencio que puede ser letal para la identidad rural en un momento en el que la despoblación ya entró en la agenda pública”. De hecho, el encuentro, organizado por Foro Next, una escuela de negocios adscrita a la Universidad de Lleida en el marco de la que surgió esta iniciativa, culminó con una charla de la Isaura Leal, comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico. Además acudió el presidente de la Diputación de OurenseJosé Manuel Baltar, que explicó las medidas que desde esta provincia se están llevando a cabo en favor del mundo rural.

Deje su comentario

La Voz del Trubia