Publicado el: 02 Feb 2019

Salas pide al Estado la declaración de Zona Catastrófica por las riadas

El alcalde, Sergio Hidalgo, asegura que el agua provocó grandes daños en infraestructuras, carreteras y canalizaciones

Inundaciones en Salas

Redacción / Grado

El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo ha solicitado al Gobierno central la declaración de Salas como zona catastrófica a consecuencia de las riadas. El regidor ha explicado que “los días 23 y 24 de enero, el temporal de lluvia descargó sobre nuestro concejo gran cantidad de agua provocando grandes daños, sobre todo en las infraestructuras, comunicaciones rodadas, y canalizaciones de arroyos y ríos”.

Se han producido “innumerables daños en la red viaria local, dejando incomunicados varios núcleos rurales del concejo y dificultando el acceso a otros muchos, con los consiguientes problemas para los vecinos de las zonas afectadas. Asimismo, se produjeron numerosos daños a particulares en cierres de fincas, pérdida de forrajes, pérdida de fincas en las vegas, principalmente en la de Villazón,  por el arrastre de terreno como consecuencia de las avenidas del río”, señaló.

Hidalgo enumeró algunos  de los daños más importantes se han localizado: Núcleos rurales incomunicados: Culebreo, Vegacebron, Acebedo, El Sucón, Santullano, Linares, El Viso Salas, La Acebal, Buscabrero, La Curniella, Brañasivil, Faedo entre todas las fanas se calculan más de 50 . Otros daños, en especial argayos, en carreteras y caminos de la zona norte del concejo. Daños en la carretera que une las Gallinas con Mallecina debido a los argayos.

“Todas las labores de recuperación se está llevando a cabo por el Ayuntamiento de Salas , cuyos operarios se encuentran trabajando desde la madrugada del miércoles 23 de mañana y tarde y fin de semana y, en estos momentos, los accesos a los pueblos han quedado abiertos con un coste que se encuentra en proceso de estimación”, señaló.

El alcalde ha agradecido “el gran esfuerzo que se ha hecho y se está haciendo por parte de la plantilla municipal y la colaboración de los vecinos”. Por último, ha confirmado que el grupo municipal de foro ha presentado una moción al pleno sobre esta cuestión.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa