Publicado el: 02 Feb 2019

Tres puertos cerrados y cadenas en doce carreteras de la comarca

Los municipios trabajan quitando árboles y despejando vías con las quitanieves, y ayer una avería de EDP dejó sin luz durante unas horas a parte de Candamo, Grado, Pravia y Somiedo

Quitanieves trabajando en Belmonte de Miranda

Redacción/Grado

La borrasca Helena, que azota Asturias desde ayer por la tarde y que se prolongará hasta el domingo, según la AEMET, deja en la comarca del Camín Real de la Mesa tres puertos cerrados y cadenas en doce carreteras, según informa el 112 Asturias.

Están cerrados al paso los puertos de Ventana, Somiedo y San Lorenzo. Es obligatorio el uso de cadenas en La Cobertoria, Coañana-Villamarcel, Santa Marina-Lindes, Muriellos, Las Llanas y Bermiego, en Quirós; Grado-Tameza y San Miguel-Tolinas, en Grado; Fresnedo, Taja y La Torre, en Teverga, y la carretera de La Malva-Saliencia, en Somiedo.

Ayer por la tarde hubo un apagón en parte de Candamo, Somiedo, Grado y Pravia, debido a una avería en una línea de EDP, que se resolvió en unas horas.

En Teverga, el Ayuntamiento trabaja abriendo las carreteras a Torce, La Villa, La Focella, y los operarios seguirán trabajando todo el día, informa la alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura.

En Belmonte de Miranda, el Consistorio está despejando las zonas más altas, según señala la alcaldesa, Rosa Rodríguez.

En Las Regueras, se está trabajando en la retirada de árboles caídos en Cogollo. «Todavía estamos recuperándome del anterior, cantidad de argayos, caminos destrozados, etc», señala la alcaldesa, Maribel Méndez. Una de las principales vías de comunicación del concejo, la carretera Trubia-Avilés, sigue cortada por hundimiento de la calzada entre El Escamplero y Mariñes.

En Candamo, además del apagón, la alcaldesa, Natalia González informa de que cayeron dos árboles que cortaron carreteras, uno en el acceso a La Degollada, que ya ha sido retirado, y otro en el acceso a La Caba en La Mortera, donde están trabajando ahora los operarios municipales. Este último caso es especialmente conflictivo, ya que se produce en un monte de propiedad privada que tiene varios árboles afectando a caminos públicos. El Ayuntamiento ha requerido en varias ocasiones, desde hace ocho meses, a los propietarios para que corten los árboles, pero hasta ahora no lo han hecho, y ya en varias ocasiones han tenido que ir a retirar árboles los operarios municipales. El Ayuntamiento se plantea iniciar un expediente sancionador y una ejecución subsidiaria del corte, es decir, cortar los ejemplares que afectan a dominio público y cobrar el servicio a la propiedad.

En Santo Adriano hubo también algunas caídas de árboles, y en Illas, apagones por la tomenta.

En cuanto a los ríos, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico informa de que están todos dentro de la normalidad, salvo el Narcea en Requejo, que está en nivel de seguimiento, con 2,96 metros. El nivel de prealerta se declara cuando el cauce alcanza los 3,5 metros.

 

Comentarios:
  1. José Antonio dice:

    Según el artículo los operarios de Ayuntamiento de Quirós no existe o están de vacaciones. Sólo hay técnicos (gente de oficina). Así progresa Quirós

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa