Publicado el: 04 Feb 2019

Arranca el plan de prevención del cáncer de colon en la comarca

El Principado invitará desde hoy a los vecinos y vecinas de entre 50 y 69 años de Oviedo, Belmonte, Candamo, Grado, Proaza, Quirós, Las Regueras, Salas, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza a hacerse un análisis para detectar la enfermedad en fase temprana

Sanidad comenzará a ofrecer la prueba por carta a los residentes que nacieron en año par entre 1950 y 1970

Centro de salud de Trubia

Redacción/Grado

Un total de 95.475 residentes en el área sanitaria IV (que incluye a los concejos de la comarca) de 50 a 69 años comenzarán a recibir a partir de hoy  una carta de la Consejería de Sanidad invitándolos a hacerse una prueba para detectar en fase temprana si tienen indicios de padecer cáncer de colon. Este test, sencillo, indoloro e inocuo pero de alta efectividad, detecta la presencia de sangre oculta en heces. La prueba no supone riesgos y ha demostrado gran eficacia para prevenir esta patología, ya que identifica lesiones de forma temprana y reduce el número de colonoscopias innecesarias.

Coincidiendo con el día Mundial del Cáncer que se celebra hoy, la consejería pone en marcha este programa en la mayor zona sanitaria del Principado y la que abarca una mayor extensión. En ella residen unas 332.000 personas en los concejos de Oviedo, Belmonte de Miranda, Bimenes, Cabranes, Candamo, Grado, Llanera, Nava, Noreña, Proaza, Quirós, Las Regueras, Ribera de Arriba, Salas, Santo Adriano, Sariego, Siero, Somiedo, Morcín, Riosa, Teverga y Yernes y Tameza.

A lo largo de una ronda que durará dos años, se invitará a participar a sus residentes en función de su fecha de nacimiento, comenzando por los que nacieron de 1950 a 1970 en año par. En 2020 se invitará a los restantes.

Sanidad prevé que al menos el 40%, entre 38.020 y 47.800 personas, efectuarán la prueba. De ellas, se calcula que un 7% dará positivo, por lo que se les recomendará someterse a una colonoscopia entre un mes y seis semanas después de obtener el resultado del laboratorio. El Principado estima llevar a cabo entre 3.000 y 3.800 colonoscopias, que permitirán detectar de 300 a 380 cánceres en estos dos años.

El kit para tomar la muestra se facilitará en los centros de salud, donde se explicará también el modo correcto de hacerlo. Una vez recogida la muestra, se envía al laboratorio. De no haber evidencia de sangre en heces, el usuario volverá a ser convocado para repetir la prueba al cabo de dos años. Para poder poner en marcha el programa se ha realizado una sesión formativa en 23 centros de salud del área, en la que han participado alrededor de 400 profesionales.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa