Publicado el: 04 Feb 2019

Caja Rural acerca el teatro a los colegios rurales asturianos

La Fundación de la entidad patrocina “Nenos y nenas al teatro”, que llevará un programa pedagógico teatral a los centros educativos de Asturias

Alumnos de las Dominicas, tras la representación de ‘Tienda 47’

Redacción/Grado

Acercarse al teatro y conoce de cerca cómo es una representación. este es uno de los objetivos del proyecto “Nenos y nenas al teatro’, que patrocina la Fundación Caja Rural y desarrolla la asociación ‘Rincones y Recovecos’.

“El proyecto es impulsado por la Asociación Rincones y Recovecos, creada a inicios de este año 2018 con el objetivo de aunar fuerzas en la creación, organización y difusión de proyectos culturales que hagan hincapié en la creación de nuevos públicos y que promuevan proyectos educativos en relación con las artes escénicas”, señala la Fundación Caja Rural, que ha sumado su patrocinio en este segundo año de andadura, para acercar el programa a concejos rurales, como Belmonte de Miranda, “que no tienen tantas oportunidades de disfrutar de propuestas culturales y en concreto, de propuestas escénicas”.

Se han seleccionado una treintena de centros educativos de toda Asturias que podrán acoger la producción teatral más adecuada para su público escolar. Para este año se ofertan tres tipos de espectáculos: En un pequeño lugar de la Galaxia, para escolares de infantil y primaria; Tienda 47 para primaria y secundaria y Bojiganga, la nueva producción de Teatro del Cuervo que se dirige a los alumnos de secundaria y Bachillerato.

El proyecto se desarrollará en dos fases: una primera fase que comprende el segundo trimestre escolar desde finales de enero a finales de abril y una segunda fase, que ya se realizará en el primer trimestre del próximo curso escolar entre octubre y diciembre.

Se desarrollará en poblaciones como Cangas de Narcea, Tineo, Vegadeo, Pola de Lena, Infiesto, Cangas de Onís, Nava, Moreda, Belmonte de Miranda, Navia, San Martín del Rey Aurelio, Arriondas o Navia.

“La actividad consiste en algo más que una representación teatral en el centro escolar: Se trata de un trabajo pedagógico completo donde la compañía visita el primer día el colegio y entra en contacto con los profesores y alumnos para explicarles el proyecto, el montaje, los dossieres pedagógicos, etc…Al día siguiente, se representa la función y hay luego un debate posterior sobre lo que han visto, y las reflexiones y preguntas que les ha provocado la función”. Alguna de las propuestas, como Tienda 47 “se acercan al teatro de inmersión, al implicar al espectador en la función permitiendo conectar más directamente con ellos. Algo especialmente importante cuando se trata de público joven. Y da sus resultados porque nunca se quedan indiferentes”.

La asociación se plantea como retos de futuro “llegar a más centros educativos y profundizar en las metodologías que queremos desarrollar con los profesores que nos permitan, poco a poco, ir estableciendo alianzas entre la comunidad educativa y los profesionales de las artes escénicas para juntos, ser capaces de construir nuevas maneras de enseñar y aprender. El teatro genera interesantes reflexiones en la comunidad educativa al utilizar procesos de trabajo y aprendizaje diferentes y este proyecto es una clara muestra de ello”.

 

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