Publicado el: 06 Feb 2019

José Ramón González: “Tengo contactos con otros partidos, quiero seguir trabajando por Grado”

[Entrevista] “El gobierno moscón trabaja como el partido único, hace oposición a la oposición”

José Ramón González, portavoz de los concejales No Adscritos

L. S. N./ Grado
José Ramón González (Ambás, 1961), militar de profesión retirado, dio el salto a la política municipal desde el movimiento vecinal, tras formar parte de la directiva de la asociación Alfoz de Salceo. Cabeza de lista con el PP, su candidatura logró cuatro concejales, el grupo mayoritario de la oposición en una Corporación en la que IU obtuvo la mayoría absoluta. Tras un sonado enfrentamiento con el exalcalde popular Antonio Rey, dejó el PP junto a sus compañeros, que siguen en el Ayuntamiento como concejales No Adscritos.
-Empezó como representante del PP y finaliza como No Adscrito. ¿Cómo lo explica a sus votantes?
-Fue un proceso público, explicado con total claridad a medida que se iban desarrollando los acontecimientos. Nuestros votantes lo entendieron perfectamente en aquel momento y apoyaban tanto nuestra decisión que nos felicitaban públicamente.
-¿Por qué no entregó el acta de concejal?
-Entregar el acta de concejal suponía traicionar a nuestros votantes. Nosotros trabajamos pensando siempre en el compromiso que adquirimos con ellos.
-Su relación con el alcalde es tensa, hasta hostil. ¿Es inevitable ese tono en política?
-Mi relación personal con el alcalde no es mala, cuando hablamos temas en el despacho lo hacemos con total cordialidad, otro tema es la defensa pública de las posiciones políticas y ahí es donde puede haber sensación de cierta tirantez, pero es que este alcalde admite mal la discrepancia. Tampoco consigue frenar adecuadamente a sus concejales más radicales, los plenos tendrían que ser más elegantes.
-¿Cuál es su principal crítica al equipo de gobierno?
-No tiene en cuenta al resto de grupos políticos, quieren erigirse en partido único y eso en un estado democrático no tiene cabida. Hacen oposición a la oposición, no son capaces de integrar nuestras propuestas en su acción de gobierno y eso resta calidad democrática y participativa a la vida municipal.
-¿Qué balance hace de estos casi cuatro años de mandato?
-Han perdido mucho tiempo y muchas oportunidades para el progreso de nuestro concejo. Las acciones desarrolladas desde el Ayuntamiento no han conseguido frenar el descenso demográfico, atraer empresas a nuestro municipio, contribuir al desarrollo del comercio local, por ejemplo, sólo la iniciativa privada ha sabido ver el potencial del Camino de Santiago. Los recursos propios del Ayuntamiento se gastan en cosas poco productivas o incluso que buscan la confrontación entre los ciudadanos.
-¿Cree que han hecho algo positivo?
-En tema de carreteras podría parecer que han hecho algo, pero es el Principado de Asturias quien las financia mayoritariamente y un alcalde tiene que ser para su municipio algo más que un buen concejal de obras.
-Para usted, ¿cuáles son las principales prioridades de Grado?
-Están próximas las elecciones municipales y pronto se conocerán las diferentes propuestas de los partidos que concurran a las mismas. Grado tiene que recuperar la posición de centralidad que siempre ejerció con respecto a los concejos limítrofes, eso supone esfuerzo e imaginación por parte de la sociedad civil pero también requiere un buen liderazgo que acompañe con políticas acertadas desde las instancias municipales.
-¿Tiene ofertas para volver a presentarse a las elecciones?
-Tenemos contacto con otras formaciones políticas y nuestra intención es continuar trabajando por los moscones. Todos valoran positivamente el trabajo que realizamos a lo largo de este mandato y nosotros mantenemos intacta la fuerza, la ilusión y la dedicación que merecen el concejo y las personas de Grado, estamos a su servicio.

Comentarios:
  1. Leonard dice:

    As a Canadian who lives in and loves Grado, there seems to be something wrong with the people in charge. Walking, looking around … you need to do a lot more to improve and promote this wonderful city. Reading about the lack of harmony in such a small place, I think, is ridiculous and shameful. Get together ! Do the work ! Make Grado better! If people cannot work successfully in a small city, there is little hope for all of Spain!

    Como canadiense que vive y ama a Grado, parece que algo anda mal con las personas a cargo. Caminando, mirando a su alrededor … necesita hacer mucho más para mejorar y promover esta maravillosa ciudad. Leer sobre la falta de armonía en un lugar tan pequeño, creo, es ridículo y vergonzoso. Reunirse ! Haz el trabajo ! ¡Haz que Grado sea mejor! Si la gente no puede trabajar con éxito en una ciudad pequeña, ¡hay poca esperanza para toda España!

Deje su comentario

La Voz del Trubia