Publicado el: 06 Feb 2019

Justicia exige a Somiedo que retire los símbolos franquistas

Es uno de los tres ayuntamientos asturianos, junto a Navia y Pravia, a los que el Ministerio exige el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica

Ayuntamiento de Somiedo

Redacción/Grado

El Ministerio de Justicia ha solicitado a 656 ayuntamientos, entre ellos el de Somiedo, que retiren los vestigios franquistas que todavía permanezcan en sus espacios públicos, como las 1.171 calles y plazas que conservan nombres de figuras del franquismo.

Justicia ha informado en un comunicado de esta petición de la Dirección General para la Memoria Histórica, que también se ha dirigido a los gobiernos autonómicos para que verifiquen la eliminación en sus territorios de elementos de exaltación de la Guerra Civil y de la dictadura.

Además de Somiedo, en Asturias el ministerio se ha dirigido al Ayuntamiento de Navia y al de Pravia.

El Ministerio asegura que la solicitud se ampara en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007 y del trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha detectado que destacadas figuras del franquismo dan nombre a 1.171 plazas y calles españolas repartidas en más de 637 municipios.

A ese censo, la Dirección General de Memoria Histórica ha incorporado otras 19 localidades en las que, según su propia información, también pudieran quedar otros vestigios de exaltación de la Guerra Civil u homenaje al franquismo.

El ministerio señala que todos esos gobiernos municipales han recibido una carta del director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López, que solicita certificación sobre «la no existencia de simbología de exaltación en su municipio» y, en caso de que la hubiera, «proceda a dar cumplimiento» a la ley de Memoria Histórica.

De esta forma, insta a elaborar un catálogo de vestigios municipal, «con su inmediata retirada de los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura».

Comentarios:
  1. JL López dice:

    Yo pregunto: ¿cual es el pronunciamiento de Foro Somiedo al respecto!!

  2. Amnesía dice:

    ¡La reprimenda de «Justicia» sólo puede deberse a un error o a un olvido involuntario!¡Seguro, seguro que tiene fácil arreglo y, seguro también, que si ha habido un olvido o un error va a ser resuelto ipso facto!

    ¡Resulta muy muy extraño que en Somiedo se haya pasado por alto algo relativo a la Memoria Histórica! ¡Pero… si hasta eliminaron celosamente de su callejero a D. Narciso Hernádez-Vaquero y Franco aspecto en el que superaron al mismísimo Ayuntamiento de Oviedo que a día de hoy sigue manteniendo una calle con ese nombre!

    Claro que quizá el tal D. Narciso no haya merecido nunca reconocimiento alguno por parte de los somedanos. A fin de cuentas, aunque hubiera nacido en Ávila 32 años antes que el dictador, se apellidaba Franco de segundo y además, debió de mantener una íntima colaboración con Franco en detrimento de Somiedo.

    Baste con tener en cuenta que cuando Francisco Franco ejercía de Comandante en el Regimiento Príncipe de Oviedo (1917), él se afanaba en la puesta en marcha de la central hidroeléctrica de la Malva que tanta ruina económica y social llevó a Somiedo.

    A fín de cuentas, Saltos de Agua de Somiedo ¿para qué sirvió a Somiedo? ¿Para sacarlos «un pelín» del aislamiento? ¿para dar «un tironuco económico sin importancia» durante los años de construcción? ¿para mantener, acabada la construcción, unos cuarenta «miserables» empleos fijos estables?

    Nada. Minucias que no justifican ningún reconocimiento. Seguramente por eso, cumpliendo celosamente la ley de Memoria Histórica, le quitaron la calle.

    ¡A ver si aprenden los de Oviedo!

  3. Concejala del Ayuntamiento de Somiedo dice:

    Pronunciarse?Las Leyes están para cumplirse y así lo hemos defendido en cada pleno de los 35 celebrados en lo que va de legislatura si no se cumplen….
    Nosotros desconocemos si el Ayuntamiento contestó al escrito recibido en su día requiriéndole el cambio.
    Tampoco entendimos porque razón, se cambió el nombre a varias calles de Pola Somiedo, desconocemos que relación tienen con la Ley de Memoria Histórica a modo de ejemplo el comentario de «Amnesía» con el que estamos totalmente de acuerdo.
    Será una pregunta para el próximo pleno.
    A su disposición.
    Un saludo.

  4. Esperanza Sierra Rey dice:

    Las calles de los muertos «franquistas» de Somiedo ya fueron retiradas, así como la fosa de dos médicos falangistas, todos ellos asesinados por los rojos, a la vez el Ayuntamiento comprò una finca para.hacer.un mausoleo a los muertos, no sé si rojos o franquistas, asesinados en esa guerra, de los.muertos franquistas no se sabe donde reposan. ESTA ES LA MEMORIA HISTORICA.

Deje su comentario

La Voz del Trubia