Publicado el: 08 Feb 2019

El parque de las Ubiñas consensuará su normativa con ganaderos, vecinos y parroquias rurales

El Ayuntamiento tevergano aprecia “buena sintonía” tras la primera reunión de toma de contacto, que hoy se celebrará en Quirós

Asistentes al encuentro celebrado ayer en Teverga

Redacción/Grado

Borrón y cuenta nueva. La dirección del Parque Natural de Las Ubiñas, en los concejos de Teverga, Quirós y Lena, quiere consensuar con ganaderos, vecinos, empresarios de turismo y parroquias rurales el nuevo Instrumento de Gestión Integral (IGI), la norma que fijará los usos del territorio y las compensaciones económicas a los propietarios por las limitaciones a su utilización. Tras más de dos años y medio de anulación del IGI tras una denuncia de la parroquia rural de Páramo, ayer comenzaron las reuniones para fijar un calendario que permita poner en marcha una nueva normativa. El IGI debe definir “un inventario de los hábitats naturales y plantea una zonificación de usos, que en un primer momento, para Teverga se proponen cuatro: uso general, uso agropecuario, uso restringido especial, y de alta montaña. Un segundo apartado del IGI se compone de una memoria económica asociada a las compensaciones por las limitaciones de usos en el territorio”.

La jornada, que hoy por la mañana se celebrará también en Quirós, fue presentado por el director del parque natural, Jaime Gordo, y contó con la asistencia de la alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura y representantes de la Corporación. Según informa el equipo de gobierno “se han acordado las distintas reuniones que se realizar en Teverga para recoger aportaciones vecinales: un encuentro con ganaderos para debatir sobre infraestructuras ganaderas y otras cuestiones que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Teverga (el martes día 19 de febrero a las 12h); y posteriormente, esa misma tarde (a las 17h), se realizará un encuentro para recoger aportaciones de vecinos y afectados relacionadas con la actividad turística, pruebas y usos deportivos (usos públicos en general), avistamientos de aves y fauna, etc. Por último, tendrá lugar otro tercer encuentro para recoger aportaciones específicas de los vecinos de las parroquias rurales del concejo que tendrá lugar el sábado 2 de marzo a las 12h en la localidad de Páramo“.
Responsables del equipo de gobierno local (IU), que participaron en el encuentro observaron “buena síntoma y un acercamiento a las posturas vecinales” por parte de los responsables del Parque, “al contrario de como se tramitó el anterior IGI por parte de la consejería y de los anteriores gestores municipales”. El Ayuntamiento anima a vecinos y a afectados a participar en las reuniones, “para conseguir desarrollar una herramienta que contribuya al desarrollo socioeconómico del municipio y que no suponga impedimentos al mismo, ni a las formas de vida tradicionales”.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa