Publicado el: 08 Feb 2019

Las Regueras, Quirós y Teverga estiman daños por un millón de €

Los destrozos del temporal en caminos y carreteras encarecen la factura de las inundaciones, que en Grado ocasionaron menos desperfectos, por 34.815 euros, mientras Candamo aún hace recuento

Un argayo en la Senda del Oso en Quirós/ Ismael de María Lázaro

Redacción/Grado

Los concejos comienzan a poner sobre la mesa los daños ocasionados por las inundaciones de finales del pasado mes de enero. Sólo tres de los municipios de la comarca afectados por las inundaciones (Teverga, Quirós y Las Regueras) suman ya un millón de euros. En otros concejos, como Grado, los daños en las infraestructuras públicas fueron menores, con un coste estimado de 34.814. Otros municipios muy afectados por la crecida del río Nalón, como Candamo, aún no han hecho recuento, ya que están incluyendo en la estimación los daños declarados por particulares.

En el caso de Teverga, se estiman unos daños en torno a los 300.000 euros, según señala la alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura. Los desperfectos corresponden a argayos en caminos y carreteras, con uno especialmente grave, de 70 metros, en la carretera que une Entrago con Maravio. Ha habido también desperfectos en traídas de agua. Quedan pendientes de valoración las pistas ganaderas que no se han podido evaluar por la nieve.

En Quirós, el Ayuntamiento ha hecho una estimación de 280.578 euros de coste, por el hundimiento de plataforma en carreteras y argayos, algunos de ellos en la Senda del Oso, estima el alcalde, Ovidio García. En Las Regueras la factura que calcula la Alcaldía es de unos 400.000 euros. “Las cuantías más elevadas son en la Senda Gallegos a San Pedro de Nora por el desbordamiento del río Nora y por el Nalón el Camino de Santiago a su paso por Carril”, señala Maribel Méndez. El Principado trabaja en obras de emergencia en la carretera de Los Campos a Trubia, a su paso por el Escamplero, pero esta obra está siendo acometida por el Gobierno regional.

En Grado, las estimaciones son más modestas, de 34.814 euros, por la limpieza de argayos de caminos públicos, mientras que en Santo Adriano los daños por los argayos más importantes, en la Senda del Oso y Camino de la EDAR los está valorando el Principado, según indica el Ayuntamiento. En Proaza los daños no fueron de importancia, y en otros concejos de la comarca, están siendo evaluados. Las estimaciones están siendo remitidas a la Federación Asturiana de Concejos, para coordinar ayudas, y la la Delegación del Gobierno, para acogerse a las ayudas estatales.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa