Publicado el: 09 Feb 2019

El Gobierno regional vigilará si se cumple el Plan de Cercanías

Lastra mantendrá una reunión con ADIF para evaluar los daños por la tormenta y analizar si se están ejecutando las inversiones, que para la antigua FEVE ascienden a 178,6 millones

Tren de Feve de la línea San Esteban Oviedo

Redacción/Grado

El Gobierno regional mantendrá «en unos días» una reunión con representantes de ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) para analizar cómo se resolverán las emergencias del temporal, pero también para vigilar el grado de cumplimiento del Plan de Cercanías, un compromiso del anterior Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, aseguró ayer que el Principado hará «una revisión inmediata» del estado de la red de Cercanías tras las inundaciones de finales del pasado mes de enero, una vez que ADIF disponga de toda la información, pero que también se aprovechará el encuentro para hacer balance de inversiones y calendario. «Tenemos un acuerdo con el Gobierno de España acerca de las actuaciones del Plan de Cercanías con un programa de inversiones. Revisaremos ritmos, compromisos de inversiones y trataremos de verificar que se mantiene íntegramente», aseguró el consejero.

El plan de Cercanías de Asturias fue presentado por el entonces el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en diciembre de 2017. Prevé una inversión global es de 580,9 millones de euros hasta 2025. De esta previsión, 338,8 millones se destinan a la red de ancho ibérico (Renfe), y 178,6, al ancho métrico (antigua FEVE). 

En la línea que atraviesa la comarca, Oviedo-San Esteban, a través de Trubia, está previsto acometer el refuerzo del puente de Grado, además de la modernización de los sistemas de bloqueo, en el tramo Trubia-Oviedo, para mejorar la seguridad. Se incorporarán a todo el servicio 6 nuevos vehículos, que el documento prevé ampliar con cuatro más si finalmente se acometiera la duplicación del tramo de Trubia, que en principio no está contemplado.

IU ha denunciado en numerosas ocasiones incumplimientos y atrasos en estas inversiones.

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia