Publicado el: 09 Feb 2019

La cueva de Candamo recibió 3.000 visitas, frente a las 24.200 de Tito Bustillo

La Peña abre menos meses al año que el yacimiento riosellano, que el año pasado celebró el cincuentenario de su descubrimiento

Otilia Requejo y Vicente Domínguez atienden las explicaciones de Ignacio Alonso, durante la apertura de la exposición

Redacción/Grado

La Consejería de Cultura ha hecho público el balance de visitas de los yacimientos artísticos gestionados por el Gobierno de Asturias, que tienen su máximo polo de atracción en la cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella, que además el año pasado celebró el cincuentenario de su descubrimiento. La cueva riosellana recibió el año pasado 24.199 visitas, frente a las 3.014 de la cueva de La Peña, en Candamo.

El viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, hizo públicos hoy los datos, en el acto de reapertura de la exposición 50 años de descubrimientos en la cueva de Tito Bustillo, que se exhibe en el Museo Arqueológico de Asturias hasta el próximo 24 de marzo. La directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, y el director del museo, Ignacio Alonso, también han participado en la inauguración.

Los yacimientos artísticos gestionados por el Gobierno de Asturias recibieron el año pasado a 102.469 personas. Por su parte, las cuevas de arte rupestre abiertas al público registraron 34.432 visitas, precisamente diez años después de su declaración como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Domínguez ha destacado las visitas a las cuevas de arte rupestre abiertas al público (La Covaciella y Llonín no lo están). Así, Tito Bustillo (Ribadesella), que el pasado año celebró el cincuentenario de su descubrimiento, recibió 24.199 visitas. El yacimiento abre del 1 de marzo al 3 de noviembre y tiene un cupo máximo de 150 personas por día.

Por otro lado, el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, abierto en 2011 por la necesidad de mantener el equilibrio medioambiental de la cueva y ante las dificultades de acceso a la mayoría de sus conjuntos artísticos, complementó el interés que suscita el yacimiento y registró 45.969 visitas.

La cueva de El Pindal (Ribadedeva), abierta once meses al año, recibió 7.219, mientras que la de La Peña (Candamo), tuvo 3.014. Esta última abre en Semana Santa y desde el 15 de junio al 15 de septiembre.

Entre los demás yacimientos gestionados por el Principado, destacan en el balance las 9.052 visitas al castro de Coaña, que abre todo el año, y las 7.276 a la Cuevona, en Ribadesella, que permite el acceso al público once meses al año, al igual que el ídolo de Peña Tú (Llanes), que recibió 2.699 visitantes, y la cueva de El Buxu (Cangas de Onís), con 1.965.

Por último, la cueva de La Lluera, en Oviedo, que abre en Semana Santa y del 15 de junio al 15 de septiembre, fue visitada por 335 personas, y La Loja, en Peñamellera Baja, abierta en Semana Santa y del 1 de junio al 1 de septiembre, por 741.

Conmemoración del cincuentenario del hallazgo de Tito Bustillo

El viceconsejero de Cultura ha enmarcado el balance de visitantes en el acto de reapertura de la exposición 50 años de descubrimientos en Tito Bustillo, una muestra que constituyó uno de los acontecimientos más destacados del aniversario del hallazgo del yacimiento y que llega ahora al Museo Arqueológico.

La exposición, que estuvo abierta desde junio a diciembre del pasado año en el Centro de Arte Rupestre, donde registró cerca de 28.000 visitas, se compone de diez paneles que contienen otros tantos grupos de fotografías originales, una serie de vitrinas con piezas de elevado valor y una transparencia retroiluminada del gran panel de la cueva.

Algunos de los fondos de la muestra, sobre la que la Consejería de Educación y Cultura ha editado un catálogo, forman parte de la exposición permanente del Museo Arqueológico de Asturias, y otros se exhiben por primera vez.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa