Publicado el: 11 Feb 2019

El Camino Primitivo registró en 2018 más de 15.000 peregrinos

La actividad en la Ruta Jacobea que atraviesa la comarca ha crecido un 31 por ciento desde 2015, según el Principado, que participa hasta mañana en la feria monográfica Fairway

Redacción/Grado

Más de 15.000 peregrinos recorrieron el año pasado el Camino Primitivo, que atraviesa la comarca, por concejos como Oviedo, Las Regueras, Grado y Salas. La cifra supone un incremento del 31 por ciento respecto a 2015, según datos facilitados ayer por el Gobierno regional, que participa hasta mañana en Fairway, la feria monográfica sobre el Camino de Santiago que se celebra bienalmente en la capital de Galicia. Asturias cuenta con un estand propio para promocionar las rutas jacobeas que pasan por la comunidad y participará también en las jornadas técnicas programadas.

El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, explica que la asistencia a este foro responde a “la necesidad de seguir reforzando un producto en claro ascenso dentro de la oferta turística del Principado”, por lo que también se celebrarán reuniones con operadores y colectivos especializados, tanto nacionales como internacionales.

A su juicio, las medidas incluidas en el Programa de Turismo Sostenible de Asturias han contribuido a que el número de peregrinos que utilizan el Camino Primitivo y el del Norte haya experimentado un incremento del 25% desde 2015.

Según los datos de la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela, en 2018 pasaron por los itinerarios asturianos 34.078 personas. De ellas, 15.038 eligieron el Camino Primitivo, lo que supone un crecimiento del 31% en comparación con 2015.

Las acciones de promoción impulsadas desde el Principado y destinadas específicamente al Camino de Santiago suponen para este año una inversión superior a los 40.000 euros. Estos fondos se dedicarán a la edición de una guía en varios idiomas, la participación en ferias turísticas y la organización de viajes para operadores internacionales.

Esta edición de Fairway cuenta también con un estand específico del producto Peregrinos por el norte, de hotel en hotel, impulsado desde Otea con la colaboración de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa