Publicado el: 12 Feb 2019

Los pescadores recuerdan a Belarmino Martínez

La Asociación Mestas del Narcea prepara un memorial para celebrar el centenario de uno de los mejores montadores internacionales de moscas

Belarmino montando moscas en su casa de Pravia / Blog de J.A.R.S.

F. R. / Grado

Belarmino Martínez tendrá este año su homenaje, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. La Asociación Mestas del Narcea prepara un memorial con diversas actividades durante los días 19, 21 y 22 de junio de este año. El 19 de junio, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, será la inauguración. Durante los días 21 y 22 de junio habrá una exposición de moscas, cuadros y material de pesca en la biblioteca de Pravia. También se han organizado rutas de senderismo por las orillas del Nalón y del Narcea y visitas guiadas al museo del salmón de Pravia. Además se ha programado unas jornadas de pesca con mosca en los cotos de La Llonga, Arenas y La Figal los días 21 y 22 de junio y una demostración de montaje de moscas los días 21 y 22 de junio en la biblioteca de Pravia. Todas las actividades serán públicas, salvo las jornadas de pesca, para las que hay 24 plazas. El periodo de inscripción para esta actividad finaliza el 31 de marzo.

De profesión zapatero, entró en el mundo del montaje de moscas de salmón e hizo los primeros pedidos a la casa inglesa Veniard, la única que en aquellos años tenia materiales de montaje, y vendía por catalogo. Como desconocía el inglés, Belarmino contaba con la ayuda del alcalde de Pravia para traducirle los catálogos, según relata José Luis Augusto. Era mucho más conocido en el extranjero que en España. Se le considera uno de los mejores montadores de moscas a nivel mundial. La casa Inglesa Hardy le ofreció trabajo para dirigir una fabrica de producción de moscas de salmón en Inglaterra, pero Belarmino la rechazó, ya que estaba muy vinculado a Pravia y al río Narcea. En al año 1993 el Principado de Asturias le concedió la medalla del Mérito al TrabajoFalleció en el año 2000.

Deje su comentario

La Voz del Trubia