Publicado el: 14 Feb 2019

Los ediles de Foro en Somiedo se dan de baja en el partido

Josefina Álvarez y José Antonio Berdasco dejan la formación casquista, junto a otros militantes, porque “nos han puesto más dificultades que facilidades  para defender a los somedanos”

José Antonio Berdasco y Josefina Álvarez, en una imagen de archivo

Redacción/Grado

Los dos concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Somiedo, Josefina Álvarez y José Antonio Berdasco, han formalizado esta mañana su baja del partido, junto a otros afiliados somedanos, como los presidentes de las parroquias rurales de Arbeyales y Éndriga, José Marti y Gumersindo Cano. Todos se mantendrán en sus cargos como No Adscritos hasta el fin del mandato, en mayo de este año.

La baja de los representantes de Foro en Somiedo llega después de una cascada de dimisiones, entre ellas las de la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández, y el concejal del partido en Ribera de Arriba, Borja Fernández, que anunció ayer su salida del partido.

Según un comunicado de prensa de los hasta ahora representantes de Foro en Somiedo, la baja del partido es “un paso trascendental, meditado y que consideramos positivo para Somiedo”. Se mantendrán en sus cargos, aseguran, “bajo un gesto de responsabilidad y compromiso con nuestros vecinos”, ya que así “nos lo encomendaron el 25% de los somedanos en las elecciones locales de 24 de mayo de 2015; igualmente, los presidentes de las parroquias rurales, electos por la mayoría de los vecinos, continuaremos en nuestros respectivos cargos representativos hasta la finalización de este mandato”.

Los exforistas acusan a la formación de haberles puesto “más dificultades que facilidades para defender a Somiedo y a los somedanos, así como para exigir el cumplimiento de la legalidad en nuestro Ayuntamiento, donde nos hemos visto solos, desatendidos y desamparados, desde hace más de dos años, por motivos que la lógica nos impide comprender”. Y es que acusan a su partido de haberse negado a “colaborar con los únicos concejales de la minoría en nuestro concejo en las funciones de control y fiscalización que desde la oposición estamos legalmente obligados a desarrollar. Mantener durante más tiempo nuestra pertenencia a dicho partido sería participar de un teatro y de una farsa”.

A juicio de los ediles de la oposición en Somiedo, la cadena de bajas en el partido “refleja en nuestra opinión el malestar que muchos militantes y cargos públicos de Foro Asturias tenemos con quienes siguen manejando los hilos del partido, personas que están recogiendo ahora lo que en su día sembraron”. Añaden que apoyaron a Carmen Moriyón esperando un giro en el partido que no se ha producido, por el “continuismo que marca su Comisión Directiva y la preservación de los altos cargos de Foro Asturias”. “Lamentamos profundamente que una persona de la valía de Carmen Moriyón haya optado por el continuismo frente al cambio que promulgábamos algunos al proponerla como candidata a presidenta de Foro Asturias mientras sus actuales compañeros de viaje desautorizaban nuestra opinión. A Carmen y a las buenas personas que aún quedan en Foro, les deseamos suerte”.

Los ediles, que se han caracterizado por una dura oposición al equipo de gobierno del PSOE y a su alcalde, Belarmino Fernández Fervienza, aseguran que su marcha de Foro “refuerza” su compromiso con los somedanos, cuyo apoyo agradecen “especialmente en estas semanas difíciles en las que el Alcalde enjuiciado y los otros cuatro concejales con juicio oral abierto se niegan a cumplir las normas de su propio partido y no dimiten de su cargo, apoyándose en el silencio cómplice del PSOE y del Secretario General de la FSA, D. Adrián Barbón, que no aplica la Ley Orgánica de Partidos Políticos y suspende de militancia a estos corporativos”.

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa