Publicado el: 15 Feb 2019

Ana María Cármenes gana el certamen moscón de cartas de amor

La ovetense se hizo con el premio por su «Carta de amor a un pequeño pueblo»

Ana María Cármenes

Beatriz Álvarez/Oviedo

La Asociación Cultural Valentín Andrés y El Foro de Creación y Lectura de la Biblioteca del mismo nombre de Grado/Grau falló ayer jueves, 14 de febrero Día de San Valentín, el XIII Certamen de Cartas de Amor que con motivo del día de los enamorados se convoca en la localidad moscona. El jurado formado por Mª Del Canto García, Oscar Luis Fernández y Consuelo Bernardo concedió por unanimidad el primer premio de la presente edición a la obra “Carta de amor a un pequeño pueblo” cuya autoría firma Ana María Cármenes Sánchez, de Oviedo.
El concurso recibió cartas de diferentes comunidades autónomos en incluso de fuera de España convirtiéndose así el certamen moscón en internacional. El premio consiste en diploma, 150 euros y la publicación de la carta en la revista Las Hojas del Foro de Creación y Lectura de la Biblioteca de Grado.
Ana María Cármenes manifestó a este medio su sorpresa por el premio cuando ayer la llamaron por teléfono. La autora no es habitual en los concursos literarios pero recuerda con cariño dos premios que recibió de una asociación del barrio de Oviedo dónde vive, «una vez por poesía y otra de relato corto». La carta ganadora es una especie de personal despedida de su pueblo, Candanedo en León. La autora que tiene una voz propia muy reconocible imprime a su obra el sentimiento que le da ver cómo su pueblo va quedando abandonado, una realidad que le preocupa no sólo literariamente.
Maestra de vocación y de profesión nos cuenta que ha escrito siempre y que participó en numerosos talleres de poesía del PUMUO (Programa Universitario para Mayores de la Universidad de Oviedo). Su poesía viene inspirada por el abandono rural y la soledad de las personas que quedan en los pueblos y aldeas españoles, pero también está cargada de recuerdos de infancia donde habita nuestra esencia como personas. Acaba de publicar el pasado noviembre su primer poemario «Los espacios y los días».

Deje su comentario

La Voz del Trubia