Publicado el: 15 Feb 2019

Los ecologistas reclaman que se active la alerta de contaminación

La Coordinadora Ecoloxista denuncia una situación «muy mala» en Trubia por los niveles de benceno, y «mala» en Ventanielles por partículas en suspensión

Medidor de la contaminación del aire en Trubia

Redacción/Trubia

Cuatro días seguidos con «muy mala» calidad de aire en trubia y «mala» en otras zonas de Oviedo. Esta es la situación que denuncia la Coordinadora Ecoloxista D’Asturies, que ha pedido al Principado que active el protocolo de contaminación, ya que además se prevé que no llueva durante los próximos días.

«Hemos pedido al Gobierno de Asturias que vuelva activar hoy el protocolo de contaminación del aire en el área de Oviedo al llevar ya hoy 4 días con contaminación fuera de norma en varias estaciones y con unas previsiones meteorológicas sin precipitaciones en los próximos días, la norma habla de su activación a los 3 días», señalan los ecologistas.

En Trubia, destacan que la calidad del aire es «muy mala» a causa del benceno, «que lleva 5 días disparado: presenta un pico de 21 µg/m3 con una media de las últimas 24 horas de 10 µg/men Trubia.  En la otra estación que mide este contaminante ubicada a 14 km en Ventanielles, también se aprecia este importante pico que llego a picos de  10 µg/m3  de benceno, lo que idea de la gravedad de este contaminante industrial y su impacto en miles de personas que llevan décadas sufriéndolo. El Principado no incluyó el cancerígeno benceno en el protocolo de contaminación», critica la Coordinadora. En Ventanielles, hay una media de 34 µg/m3  de Pm 2,5 (partículas) en las últimas 24 horas.

Deje su comentario

La Voz del Trubia