Publicado el: 16 Feb 2019

El PSOE aprueba en solitario el presupuesto de Quirós, de 1,7 millones

La oposición (IU) critica los gastos de personal y el bajo nivel inversor y el alcalde defiende que gran parte del dinero será para planes de empleo y que habrá inversiones no cuantificadas, del remanente de Tesorería, el Leader, los fondos mineros y el plan de ahorro energético

Pleno de Quirós, en una imagen de archivo

Beatriz Álvarez/L. S./Quirós

Quirós aprobó ayer su presupuesto de 2019 en un Pleno extraordinario en el que las cuentas municipales, que ascienden a una cifra global de 1.795.815 euros, salieron adelante con la mayoría absoluta socialista y el voto en contra de la oposición, de IU.
El presupuesto prevé destinar 147.206 euros a inversiones en el concejo (un 8,19% del grueso del presupuesto), mientras que el mayor gasto (un 46,81 % del total) se lo lleva el personal (840.660 euros) y un poco más del 42,17% del total los llamados gastos corrientes (757.363 euros), destinados a financiar el funcionamiento habitual de los servicios municipales. respecto al personal, el alcalde, Ovidio García, señaló que la cifra no refleja la situación real del Ayuntamiento quirosano, ya que incluye los gastos que generará el taller de empleo que desarrollarán durante el año, “los gastos reales de personal del Ayuntamiento son la mitad”. En cuanto a los gastos financieros,  se elevan a 7.115 euros y las transferencias corrientes a 42.969,64 euros, mientras que para el pasivo financiero se reservan 500 euros.
En el capítulo de ingresos, la principal fuente de financiación son las transferencias corrientes que provienen principalmente de Estado y Principado por un importe para este año de 886.357 euros, es decir, un 49,36% del total de los ingresos. La segunda fuente de financiación en importancia para el Ayuntamiento son los impuestos. Quirós prevé recaudar por impuestos directos 379.252 euros, 191.154,84 por tasas (a cambio de la prestación de servicios públicos) y 23.640 euros por impuestos indirectos. En ingresos patrimoniales el Ayuntamiento de Quirós recaudará en este ejercicio 174.204 euros y en transferencias de capital 141.206.
La oposición justificó su voto en contra tras cuestionar en primer lugar, algunas partidas de los gastos de personal en concreto la destinada a retribución de cargos electos que entre salario y seguridad social asciende a casi 35.000 euros. El alcalde justificó el incremento en previsión de lo que acontezca a lo largo de este año.  El portavoz de IU, Fabián Álvarez, destacó la práctica ausencia de inversiones. A su juicio, “es un presupuesto muy pobre en cuanto a inversiones. No hay obras de envergadura. Son unos presupuestos austeros y continuistas que no podemos apoyar”.
Para el alcalde, Ovidio García, son unos “presupuestos equilibrados y continuistas. No hay subida de impuestos desde al año 2016 ( viñeta, tasas….) y los gastos de personal fijo suponen menos del 30%, el resto es debido a un taller de empleo y los planes anuales y servicios sociales. Son unos presupuestos sociales: no tenemos lista de espera para la ayuda a domicilio, que financia el municipio”.

Por otro lado queda en suspenso la utilización de unos 241.000 euros de remanente de tesorería, que Ovidio García anunció en octubre iban a poder emplearse en este año electoral pero que por cuestiones legales no podrán tocarse hasta 2020, siempre y cuando no haya deuda pendiente. se trata de unas obligaciones que el municipio debía pagar pero que han prescrito, lo que supone, en la práctica, que se incluyan como ingresos, junto al resto del superávit, lo que arroja una cifra global de 358.000. García destacó que este dinero se destinará a obras y “no a amortizar el crédito de la mina”..
“Son unos presuntos inversores, se pretende gastar el remanente de tesorería en las obras que figuran como anexo( pistas ganaderas). Además están las obras aprobadas de fondos mineros ( ya aprobados) y las aprobadas en presupuesto del Principado. Por último, hay reservados para eficiencia energética 20.000€ para un proyecto cofinanciarlos con el Ministerio de Industria y 48,000€, de fondos municipales del los planes Leader”, concluyó.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa