Publicado el: 20 Feb 2019

IU reclama un estudio para evitar riadas en Peñaflor

El coordinador regional de la coalición, Ramón Argüelles, cree imprescindible crear una comisión con las tres administraciones para abordar el problema de las inundaciones

Ovidio Zapico, José Luis Trabanco, Ramón Argüelles y Gabriela Álvarez, esta mañana en Peñaflor, señalando la marca de la riada

Redacción/Grado

El alcalde de Grado, José Luis Trabanco, reclamó hoy la elaboración de un estudio que permita resolver el problema de riadas que periódicamente sufre la localidad de Peñaflor. Durante una visita al pueblo, en la que estuvo acompañado por el coordinador regional de la coalición, Ramón Argüelles, el diputado Ovidio Zapico y otros representantes regionales y municipales, el alcalde reclamó una solución definitiva para un pueblo que durante las últimas riadas vivió inundaciones de más de un metro de altura que obligaron a desalojar a seis familias.

Tras la visita, a la que también acudieron representantes de la Asociación de Vecinal y Cultural de Peñaflor, como su presidente, José María González, IU anunció que llevará a la Junta General del Principado  una propuesta para la constitución de una Comisión con representación de las administraciones local, autonómica y central para adoptar medidas para abordar con agilidad los efectos de inundaciones por grandes avenidas de agua en temporales especialmente crudos.

Vecinos y Ayuntamiento reclaman desde hace casi una década una solución definitiva que impida el desbordamiento del Nalón en la zona, como ya ocurriera en 2010, cuando el nivel del agua llegó a 1,6 metros, produciendo importantes daños tanto en las viviendas como en los terrenos de labor.

Ovidio Zapico explicó, además, que solicitarán auditar “puntos críticos” que, a su juicio, han contribuido a los efectos negativos de estas riadas en zonas inundables o en áreas vulnerables por desprendimientos. El objetivo es que ese análisis permita abordar medidas correctoras y de prevención: “creemos que no hay mejor inversión que aquélla que se destina a la prevención”. Entre los elementos que han podido amplificar los daños, señaló el diputado, estaría la regulación de las presas de agua, como en este caso que se hizo “tarde” en este caso. “Creemos que tiene que primar, en primer lugar, la seguridad de los vecinos ribereños y, después, el abastecimiento, por supuesto, en detrimento de otros factores como pueda ser el de la producción energética”.

Ramón Argüelles explicó que lo que sucedió en Peñaflor no es más que “la punta del iceberg” de una situación con efectos letales en distintos puntos de la geografía asturiana y que se ve aumentado ante la división de competencias entre las distintas administraciones. “El Alcalde se encuentra solo, porque puede decidir por los vecinos, que además son los primeros que van a hablar con él, pero no puede decidir sobre competencias de otras administraciones. Por eso la importancia de que haya un organismos, una comisión, que concentre allí por lo menos la capacidad de interlocución”.

Zapico hizo especial énfasis en las advertencias que están haciendo los expertos en el cambio climático y que apuntan a que los nuevos patrones climáticos serán cada vez más constantes, por lo que reclamó una adaptación, en la medida de lo posible, a los mismos, con el fin de adoptar decisiones teniendo en cuenta esa nueva realidad.

El Alcalde de Grado, José Luis Trabanco, recordó que los problemas en Peñaflor no eran nuevos y que ya en 2010 las consecuencias del temporal, con la crecida del Nalón, había obligado a Confederación a tomar medidas, con la construcción de un dique que, finalmente, lejos de solucionar la situación, según los vecinos, la ha agravado.
“Exigimos que se haga un estudio de toda esta zona para que de ese estudio salga un proyecto y que, de una vez por todas, se soluciones un problema que los vecinos arrastran cada vez que hay una riada importante, e incluso llega a inundar sus casas con más de un metro de agua”.

Los residentes en la localidad moscona, reclamaron, a través del presidente de la Asociación de Vecinal y Cultural de Peñaflor, José María González, soluciones definitivas ante un problema que se repite: “Cada vez que hay una riada el pueblo se inunda totalmente y lo que reivindicamos los vecinos es que la Confederación tome medidas en esta situación y que nos solucione el problema, no como hicieron en 2011 que hicieron una pequeña escollera que lo único que hace es un tapón”.

A Peñaflor, acudieron, además, la secretaria de Política Municipal, Gabriela Álvarez, las concejalas de Grado, Elsa Suárez, María José Miranda y Marina Solís Berdasco, y los también ediles, Plácido Rodríguez y Edelmiro González.

Deje su comentario

La Voz del Trubia