Publicado el: 20 Feb 2019

“Ya pasaron los tiempos en que te daban tortas por hablar en asturiano”

El Ayuntamiento moscón aprobó ayer en el Pleno la nueva ordenanza, con los votos de IU y PSOE, que defienden que es “constitucional” y que su uso “no se impone a nadie”

No Adscritos y Foro cuestionan que la norma abra la puerta a valorar el conocimiento de la llingua en los procesos de concurso oposición

Una de las votaciones del Pleno celebrado ayer. En primer término, Alfredo Varela

L. S. N./Grado

Grado cuenta desde ayer con una ordenanza que garantiza que los hablantes de la llingua puedan ser atendidos en asturiano en su relación con la Administración local, una normativa muy cuestionada por grupos de la oposición que salió adelante con los votos de IU y de PSOE. Ambos grupos defendieron que la norma no vulnera ninguna ley de rango superior, que es constitucional (frente a las denuncias hechas públicas por el PP) y que no impone a nadie el uso del asturiano, “garantiza los derechos lingüísticos de los hablantes de la llingua”, según defendió el portavoz socialista, Alfredo Varela.

El concejal de Cultura, Plácido Rodríguez, intervino en asturiano y cuestionó los argumentos de “la derechona” que “paez que quier volver a los tiempos en que te daben tortes en la escuela por falar en asturiano”, lo que a él le ocurrió, dijo, por decir que una nena lo había “rabuñao”. Rodríguez insistió en que la ordenanza moscona “no obliga a naide a falar n’asturianu. Naide va a pegar a naide por falar castellán. Pero naide fará de menos al que quiera falar la llingua. Ye clave pa dignificar la cultura de la xente, que no ye cosa de hórreos y frisuelos”. También negó que vaya a suponer un gasto a las arcas municipales, porque para la normalización hay una subvención del Principado de Asturias.

Alfredo Varela, portavoz del PSOE, intervino en castellano, “una prueba del argumento falaz de que esta norma obliga al que no quiera a hablar en asturiano”. El concejal socialista defendió la ordenanza porque, dijo, amplía los derechos lingüísticos de los hablantes de asturiano sin perjudicar a los que hablan castellano, y negó que, tal como denuncia la oposición, suponga una discriminación para los que no hablen la llingua, al plantear que en la selección de personal se pueda incluir su habla como mérito en los concursos oposición. “En muchos concursos oposición se incluye como mérito a valorar el tener el carné de conducir, por ejemplo, y eso no supone una discriminación a los que no tengan el carné, que pueden sacarlo”. Puso también como ejemplo que “en las oposiciones a profesor, se valora como mérito, por ejemplo, saber chino. En igualdad de titulaciones y méritos, el que sepa chino tiene algún punto más”, ejemplificó.

Ninguno de estos argumentos convenció a los dos grupos de la oposición, Foro y No Adscritos, que consideran que la ordenanza pretende “hacer oficial el asturiano por la puerta de atrás”.

La concejala de Foro Patricia Álvarez fue más allá, e incluso insinuó que la norma es una maniobra para que el equipo de gobierno, de IU, pueda facilitar la contratación de personal afín a su partido. Álvarez insistió en que es partidaria de la protección del asturiano, “pero no de su imposición”. “Igual le daban tortas en la escuela por tener dificultades de comprensión”, replicó a Rodríguez, y negó que pueda existir algún paralelismo en la valoración de méritos con el carné de conducir, porque “el asturiano no es lengua oficial, el carné de conducir es un título oficial para todo el país”. “Si se pueden poner méritos a la carta, se permite al final que sólo accedan al empleo público los guapos y los amigos”, afirmó.

El portavoz de los No Adscritos, José Ramón González, bromeó con el asturiano de Rodríguez, “al que igual no entienden en Vigaña”, y calificó de “invención” el asturiano normalizado: “no me vengan a decir cómo tengo que decir Grao, que lo sé desde que nací”. También cuestionó que se pueda valorar como mérito en procesos de selección de personal. “No veo que sea ningún mérito. Si buscamos un médico, ¿es mejor médico por ser bable parlante?”. No se resistió a aludir a las tortas que recibió en la escuela Plácido Rodríguez, “igual se las dieron por otra cosa, por chivato o por que siempre se estaba quejando”, espetó. Y criticó que el concejal de IU hable de “derechona”. “Yo soy concejal No Adscrito”, defendió.

Desde el público asistió al debate el presidente del PP, José Manuel Puente, que había presentado alegaciones al proceso (que fueron rechazadas) y que tras la sesión calificó ante los periodistas de “desafortunadas” las declaraciones de IU, “que muestra su prepotencia”. “Habla de la derechona que quiere rememorar viejos tiempos, los únicos que quieren remover esos tiempos son ellos, que compran fincas para desenterrar muertos y hacen monumentos. Nosotros somos un partido de centro derecha que miramos al futuro”, afirmó.

Puente insistió en que consideran “inconstitucional” la ordenanza, porque “quieren imponer el bable como lengua cooficial”. “No es justificable que se incluya como mérito, tanto para el empleo público como a las empresas que presenten sus ofertas”, afirmó.

El Pleno aprobó también la remunicipalización del servicio de limpieza, que de hecho ya está siemdo prestado directamente por el Ayuntamiento desde 2016, pero que ha sido tramitado de nuevo para ajustarse a una sentencia del Contencioso Administrativo que consideraba insuficiente el estudio económico, una deficiencia que el portavoz de IU, Plácido Rodríguez, achacó a que cuando se impulsó la remunicipalización el servicio estaba en manos de FCC y no tenían datos fiables. “Es más fácil privatizar que remunicipalizar”, dijo.

La concejala de Foro cuestionó la eficacia del servicio. “No es lo público o lo privado, sino prestar un servicio de calidad, y el de Grado es muy mejorable”. Varela (PSOE) expuso que están en “la misma línea que el equipo de gobierno, de prestar los servicios desde lo público, lo que no quiere decir que no critiquemos cuando las cosas se hacen mal”, mientras que para José Ramón González (No Adscritos), “la mejor prueba del fracaso es que estamos aquí hoy, casi cuatro años después, dando vueltas al mismo expediente”.

El Pleno aprobó una declaración de apoyo a las mujeres por el 8 de Marzo, que generó mucha tensión, ya que tanto Foro como No Adscritos cuestionaron aspectos de las reivindicaciones feministas, asegurando que también los hombres están discriminados. Finalmente, la moción salió adelante con los votos de IU y PSOE y la abstención de los otros dos grupos municipales.

Comentarios:

Deje su comentario

Comentarios recientes

Diario digital del Camín Real de la Mesa