Publicado el: 21 Feb 2019

Grado cambiará a LED las 1.500 luminarias de la villa

El proyecto, cofinanciado por el FEDER, supone una inversión de 899.083 euros, y un ahorro anual en la factura energética de 128.783 euros

José Luis Trabanco, junto a varios ediles del gobierno, con los planos del proyecto

L. S./Grado

El Ayuntamiento de Grado aprobará el próximo miércoles, en un Pleno extraordinario, el contrato para renovar el alumbrado público en la villa y cambiarlo a tecnología LED. se trata de una obra que cuenta con un presupuesto de 899.083 euros, y un plazo de ejecución de cinco meses, según anunció en rueda de prensa el alcalde moscón, José Luis Trabanco. La renovación del alumbrado supondrá un ahorro medio anual en la factura energética que paga el Consistorio de 128.783 euros, “que se podrán destinar a otros gastos o inversiones”, señaló Trabanco.

El proyecto está financiado en un 80 por ciento por el FEDER, y en un 20 por ciento por las arcas municipales, lo que supone un coste de 179.816 euros. “Con el ahorro que va a suponer en la factura eléctrica, en un año y medio la inversión que supone para el Ayuntamiento estará pagada”, destaca Trabanco.

Otro ahorro vendrá de la mano del mantenimiento y de las inspecciones periódicas que deben pasar las instalaciones de alumbrado público (p0or parte de los Organismos de Control Autorizado), ya que unificará la tecnología que utilizan las luminarias que hay en Grado. “En la actualidad, hay 138 modelos distintos de luminarias, con la complejidad que ello supone para el mantenimiento, en distintos modelos de casquillos, bombillas, etc. A partir de este proyecto, habrá únicamente ocho modelos”.

La red de alumbrado de Grado tiene 34 centros de control y 1.547 farolas. Se cambiará las luminarias de 1,500, ya que 47 ya tienen LED. se mantendrán los importes existentes. “La obra incluye La Cardosa, todo el parque fluvial, La Moratina, Vistalegre, la zona del cementerio y el mercado de ganado…se puede decir que la villa completa”, señala el alcalde, que anuncia que ya se está realizando un estudio para hacer el mismo proyecto en la zona rural, donde se prevé que la inversión sea mayor, de 1,5 millones de euros.

Tras la aprobación en el Pleno extraordinario se abrirá el periodo de licitación, y en unos dos o tres meses pueden comenzar las obras.

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Diario digital del Camín Real de la Mesa